Avasalladores bloquean, secuestran y vuelven a atacar en Guarayos; Gobernador y exgobernador por la ruta del federalismo; dinosaurio de la UMSA a detención domiciliaria
Esto es lo importante de este martes 27 de diciembre.
Escucha la noticia
Avasalladores bloquean, secuestran y vuelven a atacar
Los avasalladores de predios predios de la provincia cruceña Guarayos actúan sintiéndose impunes. Este martes completaron cuatro días de bloqueo en el sector de Cerro Grande, volvieron a atacar el predio San Mateo en represalia por la detención de cinco invasores y secuestraron a dos personas. Ismael Téllez, viceministro de Régimen Interior, dijo que se agotará el diálogo con los bloqueadores de la ruta Santa Cruz-Beni
Este martes en la mañana los avasalladores levantaron por unas dos horas el bloqueo en Cerro Grande para que circulen unos 200 vehículos, pero luego retomaron la medida que exige la liberación de 10 avasalladores del predio Las Tojas. En la tarde de este martes, dos propiedades aledañas al predio Las Londras fueron atacadas por invasores que incluso robaron semillas de granos y pretenden levantar viviendas precarias.
Las Londras: imputación un año y dos meses después
Un año y dos meses después, el Ministerio Público presentó la acusación formal en contra de cinco implicados en el avasallamiento de tierras, secuestro y torturas contra 17 personas, entre ellas seis periodistas, delitos perpetrados en el predio Las Londras de la provincia cruceña de Guarayos, informó la abogada de los periodistas plagiados, Raquel Guerrero.
“El Ministerio Público ha presentado un requerimiento de acusación fiscal en contra de cinco imputados. Ahora, a nosotros nos corresponde es notificarnos con la acusación fiscal y presentar la acusación particular para que se dé inicio al juicio oral que corresponde y buscar la sentencia condenatoria en torno a los cinco acusados”, indicó Guerrero a Página Siete Digital.
Camacho anuncia que impulsará el federalismo en 2023
En un mensaje audiovisual de fin de año, el gobernador Luis Fernando Camacho afirmó que el 2022 culmina como “un gran año” por la resistencia del pueblo cruceño en las calles exigiendo un Censo oportuno y transparente, y adelantó que en 2023 se enfocará en impulsar el federalismo que fue aprobado por el cabildo multitudinario del 13 de noviembre.
“Por eso, este 2023 desde Santa Cruz vamos a impulsar el camino federal. El año que viene pondremos todo nuestro esfuerzo para concluir ese Federalismo con el que soñaron nuestros abuelos y nuestros padres”, sostuvo Camacho, quien agregó que ni la persecución política, ni los avasallamientos han podido detener a la Santa Cruz alegre, productiva y trabajadora.
Costas recupera el 50-50 y habla de “federalismo fiscal”
El Movimiento Demócrata Social (Demócratas) celebró este martes en Santa Cruz un congreso nacional que ratificó al exgobernador cruceño Rubén Costas como Presidente de ese partido y eligió a nuevos dirigentes nacionales. Costas recuperó el planteamiento de nuevo pacto fiscal que permita la distribución del 50% de la recaudación tributaria en favor de regiones y municipios.
“Se trata de un federalismo fiscal, es lo que determinaría un complemento a una verdadera desconcentración y descentralización y eso, obviamente, tiene que ver con la propuesta que hizo Demócratas hace unos 10 años, que es el 50-50”, señaló Costas y precisó que el planteamiento “es concomitante” con el proceso puesto en marcha por el Comité Cívico cruceño y es fruto del mandato del cabildo del 13 de noviembre.
Dinosaurio universitario pasa a detención domiciliaria
Luego de tres meses de prisión preventiva en el penal de San Pedro, la justicia determinó este martes otorgar detención domiciliaria para el exdirigente universitario Álvaro Quelali, aunque primero debe cancelar una fianza de 60 mil bolivianos. Quelali de 37 años fue ejecutivo de la FUL en la Universidad Mayor de San Andrés por casi dos décadas y fue detenido en septiembre por actos de corrupción.
El llamado dinosaurio universitario fue acusado de haber favorecido indebidamente con viajes a su hermano como si fuese un estudiante destacado, cuando en realidad tiene más de cien reprobaciones de materias. La denunciante, Karen Apaza, acusó a al rector de la UMSA, Óscar Heredia, de encubrir a Quelali, puesto que la Universidad no habría entregado pruebas para establecer la responsabilidad del exdirigente estudiantil.