Lo importante de hoyPublico.bo

Bolívar gran campeón; Morales confiesa tipo de juicio a Áñez; habrá mejor conexión; Conade se queja; exigirán auditoría a casos de violación en Yapacaní

Esto es lo importante de este domingo 12 de junio.

Escucha la noticia

Bolívar golea al Tigre y es campeón del Apertura

El título de campeón del fútbol boliviano es para el club Bolívar que este domingo goleó a The Stronget 3 a 0 en el estadio Hernando Siles coronando una formidable campaña en el torneo Apertura. Francisco Da Costa convirtió un doblete en el clásico paceño, el primer gol a los 17 segundos del partido. Bruno Savio completó la goleada en un partido en el que el Tigre no tuvo brújula.

Bolívar conquistó el título de campeón luego de tres años y clasificó de manera directa en la Copa Libertadores de América 2023 con un premio de tres millones de dólares. The Strongest se quedó con el subcampeonato y un cupo en la Copa Sudamericana. Miles de hinchas celestes y Marcelo Claure festejaron a todo pulmón la nueva estrella del mejor equipo de la temporada.

Morales: Definimos con Arce juicio ordinario a Áñez

El jefe del MAS, Evo Morales, reveló este domingo que en una reunión convocada por el mandatario Luis Arce y en la que participó el vicepresidente David Choquehuanca se definió que la expresidenta Jeanine Áñez sea sometida a un proceso ordinario y no a un juicio de responsabilidades. El juicio ordinario acabó con una condena de 10 años de prisión para Áñez.

“En una reunión convocada por el hermano presidente Lucho Arce, estaba David Choquehuanca, vicepresidente; Iván Lima, ministro de la Presidencia, Pacto de Unidad, no todos; jefes de bancada de senadores y diputados, presidentes de las cámaras, casi coincidimos que debe ser juicio ordinario y no juicio de responsabilidades”, afirmó Morales en radio Kawsachum Coca.

Conade se queja por inacción de Fernando Camacho

El Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), mediante su principal representante, Manuel Morales, se quejó por la falta de respuesta del líder de Creemos y gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, sobre la propuesta de movilizarse ante el peligro que se cierne sobre la democracia tras la sentencia a 10 años de prisión de la ex presidenta Jeanine Áñez.

“No movilizarse representa un peligro para la democracia, por eso mi exhortación al gobernador de Santa Cruz a que se mueva, por eso hemos hecho público el llamado”, dijo Morales. “Veo mucha pasividad, mediante tuits y comunicados no puede pararse la ofensiva de parte del MAS, que ya es una ofensiva de penalización de lo que ocurrió en 2019”, añadió el dirigente del Conade.

Mejorarán coordinación entre la bancada y Ejecutivo

En la reunión ampliada del oficialismo de este sábado, el presidente Luis Arce se comprometió a mejorar la coordinación entre los parlamentarios del MAS y los ministros del Órgano Ejecutivo, algo que no anda bien, según informó el vocero presidencial Jorge Richter. “Las observaciones son que tengamos una mayor diligencia sobre todo en la coordinación, este es el tema mayor”, afirmó.

Richter añadió que si bien la tarea es mejorar la coordinación, el criterio del Presidente es administrar la relación con asambleístas nacionales, asambleístas departamentales, dirigentes de organizaciones sociales y autoridades regionales para evitar que se tergiverse la apertura de los ministros del Ejecutivo.

Yapacaní exigirá auditoría a casos de violación a niños

Este lunes enterrarán al niño víctima de violación y transmisión de VIH Sida en Yapacaní y el martes habrá una reunión entre instituciones y organizaciones sociales de ese municipio cruceño para pedir la realización de una auditoría a las acciones realizadas desde 2020 por fiscales, forenses, jueces y funcionarios de la Defensoría de la Niñez, anunció el alcalde de Yapacaní, Juan Carlos Valles.

La autoridad municipal dijo que la auditoría debe abarcar las acciones realizadas por operadores de justicia ante las violaciones cometidas por los hermanos Salazar Téllez al niño que murió este sábado, a otro pequeño que fue sacado del país y otros probables casos. Valles también sostuvo que se pedirá a la Asamblea Legislativa endurecer las penas contra violadores de menores.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas