Lo que debes saber hoy Publico.bo

Comisión toma el control; chinos remplazan el litio; Bolivia en lista negra mundial; postergan dos marchas; Ninavia gana otra medalla en Cali

Esto es lo que debes saber este sábado 4 de diciembre.

Escucha la noticia

Comisión toma el control del caso “ítems fantasmas”

Bajo la figura de supervisión y seguimiento del procedimiento que aplicó la Fiscalía Departamental, la comisión especial del Ministerio Público, liderada por el fiscal Superior Gonzalo Aparicio, ha tomado el control de la investigación del caso “ítems fantasmas”. La comisión visitó este viernes la Alcaldía de Santa Cruz y pidió documentación adicional sobre la creación de esos ítems.

“Se está solicitando la información complementaria a la Alcaldía y otras instituciones; estamos asumiendo las medidas para asegurar una posible reparación del daño causado al municipio, y brindar la protección y resguardo a la denunciante (Valeria Rodríguez)”, dijo Aparicio acompañado por los fiscales Roberto Almendras y Aldrin Barrientos, miembros de la comisión especial.

China encuentra reemplazo para las baterías de litio

Ante el incremento del precio internacional del litio y problemas de suministro de la materia prima para producir baterías usadas en teléfonos móviles, computadoras portátiles y vehículos eléctricos, la empresa china Cotemporary Amperex Tecnology encontró su reemplazo en las baterías de iones de sodio por el menor costo y más segura provisión hacia las grandes industrias de energía.

“Las baterías de iones de sodio se consideran las mejores candidatas como fuente de energía porque el sodio está ampliamente disponible (en el mundo) y presenta una química similar a la de los iones de litio”, señalan informes internacionales. Esta alternativa pondrá en jaque a los países con yacimientos de litio como Bolivia, Chile, México y Argentina.

Congreso mundial alerta sobre democracia en Bolivia

El Congreso Mundial de Juristas denunció en su declaración final las “falsas democracias” en varios países de América Latina y situó a Bolivia en ese grupo de naciones. “Ese mismo riesgo se corre en Bolivia, Perú, El Salvador y en otros países como México, donde se está poniendo en peligro la democracia constitucional”, señala parte del documento, informó Página Siete Digital.

la excanciller de Bolivia Karen Longaric, quien participó en el Congreso realizado en Barranquilla, Colombia, junto a otras personalidades del mundo, escribió en su cuenta de Twitter: “En la declaración final se condenaron las dictaduras y autoritarismos en la región y la instrumentalización política de la justicia en Bolivia”.

Masismo posterga definición sobre 2 nuevas marchas

La reunión de evaluación del masismo, encabezada por Evo Morales en Cochabamba, postergó la definición sobre las marchas hacia Sucre y Santa Cruz para que sean debatidas a nivel departamental. El encuentro político cambió sus prioridades y resolvió realizar una evaluación del actual gobierno convocando al Presidente, Vicepresidente y parlamentarios electos por el MAS.

En la fotografía oficial del encuentro en Cochabamba no aparece el principal dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi, quien fue criticado porque “ha fregado la gran marcha del proceso de cambio desde Caracollo”, según Faustino Flores, dirigente de los campesinos. “Nosotros no compartimos la posición agresiva y confrontadora del dirigente de la COB”, agregó.

David Ninavia gana otra medalla en los Juegos de Cali

Bolivia suma otra medalla en los Panamericanos Juniors Cali 2021 de la mano del fondista David Ninavia, el joven de 18 años que este viernes llegó en segundo lugar de la prueba de 10.000 metros planos, con lo que obtuvo la presea de plata, la segunda en su cuenta personal, luego de haber obtenido una histórica medalla de oro en la carrera de 5.000 metros.

“El objetivo en esta prueba era hacer récord nacional; por esa razón, al final ya no tuve remate, pero estoy feliz porque hice un récord nacional, mi mejor marca y a seguir entrenando”, señaló Ninavia, quien registró un tiempo de 30 minutos, 23 segundos y 73 centésimas en los 10.000 metros, casi cuatro segundos más que el ganador de la prueba, Héctor Alberto Pagan de Puerto Rico.


Cuentanos si te gustó la nota

83% LikesVS
17% Dislikes

Publicaciones relacionadas