Camacho afirma que proyecto de ley unificado fija el Censo para octubre de 2023; gremiales bloquearán todas las carreteras este jueves
Esto es lo importante de este martes 15 de noviembre.
Escucha la noticia
El líder de Creemos y gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, informó este martes, mediante sus redes sociales, que las bancadas de Comunidad Ciudadana y de su organización política unificaron criterios y presentaron un proyecto de Ley a consideración del Comité Interinstitucional para la realización del Censo en octubre de 2023. Posteriormente sería presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia.
Este martes en la tarde, la Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales de Bolivia anunció el bloqueo de carreteras en todo el país este jueves, en solidaridad con Santa Cruz que demanda la realización del Censo en 2023. Este sector pide además, liberar a las personas que han sido aprehendidas en los conflictos, informó unitel.bo.
El ampliado de los gremiales que se realizó en la ciudad e Oruro determinó que bloqueo de carreteras a nivel nacional durante 24 horas se iniciará a las 05:00 de este jueves. “Nosotros apoyamos al departamento de Santa Cruz, pedimos que el Censo se realice el 2023, como pidió nuestro máximo dirigente Francisco Figueroa (fallecido hace unas semanas)”, manifestó Antonio Siñani, representante gremial de El Alto.
Las exportaciones de carne de res, de azúcar y de soya y sus derivados fueron restablecidas, previa verificación del abastecimiento interno, informó este martes el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca. “El Gobierno nacional restableció las exportaciones de soya y derivados el 31 de octubre, de carne de res el 7 de noviembre y de azúcar el 9 de noviembre”, explicó Huanca.
La administración del presidente Luis Arce suspendió en octubre de manera temporal las exportaciones de grano de soya, torta de soya, harina de soya, azúcar, aceite y carne de res, como medida “preventiva” para garantizar el abastecimiento interno de alimentos a precio justo ante los efectos del paro cívico en Santa Cruz. Esto pese a que Bolivia, solo exporta los excedentes desde 2008.