Diálogo en punto muerto pese a contactos entre el Gobierno y Comité Interinstitucional; el paro indefinido va rumbo al décimo tercer día consecutivo
Esto es lo importante de este miércoles 2 de noviembre.
Escucha la noticia
El paro indefinido en Santa Cruz por el Censo en 2023 ingresó en punto muerto este miércoles, tras la dura represión policial a vecinos de La Guardia y las declaraciones del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, sobre que es técnicamente imposible realizar la encuesta nacional el próximo año. Rómulo Calvo, presidente del Comité Cívico, reveló que hubo contacto con autoridades del Gobierno pero sin avances rumbo a la reanudación del diálogo.
Por tanto, todo apunta a que en lo que resta de este miércoles no habría diálogo entre las partes y este jueves comenzaría el día 13 de la medida extrema en el departamento cruceño. “Queremos paz y diálogo, pero el instinto natural es defender lo nuestro, a nuestras familias, ante las amenazas de tomas de empresas e instituciones”, dijo Calvo en una conferencia de prensa en su domicilio.
Vicente Cuéllar, rector de la Universidad Gabriel René Moreno y presidente del Comité Interinstitucional, dejó sobre la mesa cinco puntos a cumplirse para que se reinstale el diálogo. Esto son: llamado a la pacificación, fin del cerco a Santa Cruz, liberación de las personas aprehendidas en La Guardia, participación de Calvo en la mesa de diálogo y abrogación del decreto 4760 que posterga el Censo hasta 2024.
Calvo sostuvo que ninguno de los cinco puntos fueron atendidos positivamente por negociadores del Gobierno por lo que el diálogo se mantiene congelado. En horas de la noche, se informó que habría un intento de reinstalación de la mesa de diálogo, pero sin la seguridad de que esto suceda. En Cochabamba y La Paz hubo concentraciones y marchas protestando por la violencia en Santa Cruz.
Lluvia de críticas sobre Del Castillo y sus afirmaciones
Del Castillo fue duramente fustigado este miércoles por autoridades cívicas, institucionales, parlamentarios oficialistas y opositores y opinadores. Le dijeron que se metió en un tema que desconoce, que sabotea la solución al conflicto del Censo y que debería ser destituido. La primera reacción del Gobierno fue desautorizar sus dichos sobre la imposibilidad de realizar el Censo en 2023 en pleno intento de reactivación del diálogo.
Del Castillo también fue criticado por la dura represión policial que provocó heridos y detenidos entre periodistas y vecinos del municipio de La Guardia y la abierta protección a grupos masistas que cercan y marchan hacia la capital oriental. Del Castillo literalmente desapareció está jornada y no escribió ningún mensaje en sus redes sociales.
Fiscalía investiga a detenidos y agresión a periodistas
La Fiscalía de Santa Cruz activó un proceso investigativo en contra de ocho personas denunciadas por la Policía de causar destrozos a bienes públicos y agredir a efectivos de esa institución, cuando éstos reprimían violentamente a vecinos del municipio cruceño de La Guardia. Abogados de los detenidos pidieron que sean valorados por médicos forenses y presentaron un recurso para que sean liberados.
Sobre la agresión del periodista Mario Rocabado de la red Unitel y otros comunicadores, el Ministerio Público activó una investigación para buscar a los responsables y la imputación de los mismos. “Con relación a los periodistas agredidos, tengo entendido que se ha abierto una investigación de oficio en la ciudad de Santa Cruz”, informó la fiscal Carla Barrón.
Distribuyen combustible e ingresa basura al vertedero
YPFB informó sobre el despacho de 67 camiones cisterna con gasolina y diésel para abastecer a las estaciones de servicio de Santa Cruz, tanto en la capital como en las provincias. Sin embargo, advirtió que el abastecimiento puede suspenderse si continúan los hechos de violencia. La estatal argumentó que los enfrentamientos impiden la salida de las cisternas de la refinería de Palmasola.
Por su parte, el alcalde Johnny Fernández llegó este miércoles al vertedero municipal de San Miguel de los Junos para dialogar con los comunarios que bloquean hace nueve días el ingreso de la basura. Afirmó que “persuadió” a los bloqueadores para lograr un cuarto intermedio y que de esta manera pasen los camiones recolectores de basura.