Lo que debes saber hoy Publico.bo

Camacho hace un llamado, adiós a Fundempresa, marcha no llega el 24, Comandante cuestionado, hoy Delegado del Bicentenario

Esto es lo que debes saber este jueves 23 de septiembre.

Escucha la noticia

Camacho pide defender a indígenas y perseguidos políticos

La sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz dio inicio este miércoles en la noche a los actos protocolares por la efeméride cruceña. En su discurso, el gobernador Luis Fernando Camacho dijo que Santa Cruz defenderá “hasta la muerte” a los pueblos indígenas de tierras bajas, contra los avasallamientos y también a los perseguidos políticos del gobierno.

Además, Camacho y el presidente de la Asamblea Departamental, Zvonko Matkovic, entregaron la Gran Cruz Potenzada, la máxima distinción cruceña, al Colegio Médico de Santa Cruz y a monseñor Nicolás Castellanos. Este jueves habrá sesión de honor del Concejo Municipal y mañana los actos centrales en la plaza 24 de septiembre con presencia del presidente en ejercicio del país David Choquehuanca.

El registro de empresas volverá a manos del Estado

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de Ley que dispone que el Registro de Comercio estará bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, dando por finalizada la existencia de Fundempresa y devolviendo esa atribución al Estado. El proyecto de Ley será considerado en una comisión y luego en el plenario del Senado.

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, anunció en el pleno de la Cámara Baja que un decreto reglamentario, posterior a la promulgación de la Ley, establecerá el periodo de transición para que la nueva entidad estatal se haga cargo del registro de empresas privadas, ya que la concesión del servicio a Fundempresa termina el 29 de septiembre.

Marcha indígena llegará después del 24 de septiembre

La marcha indígena que partió de Trinidad hace casi un mes en defensa de sus territorios, derechos e identidad cultural no llegará a la ciudad de Santa Cruz este viernes 24 de septiembre, día de la efeméride departamental cruceña, como estaba previsto porque aún se encuentra lejos y los marchistas no quieren ser estigmatizados como funcionales a sectores opositores al gobierno.

Este miércoles la columna ingresó al municipio de Cuatro Cañadas y luego de ser recibidos por autoridades municipales, religiosas y habitantes de esa localidad, un grupo de marchistas liderado por el cacique Abdón Justiniano se quedó en Cuatro Cañadas, mientras que otro contingente encabezado por Marcial Fabricano caminó hasta la comunidad de Puerto Rico.

Comandante de la Policía está en el ojo de la tormenta

El coronel Johnny Aguilera, comandante de la Policía, es blanco de los cuestionamientos de oficialistas y opositores tras las agresiones de efectivos policiales al periodista de Página Siete Carlos Quisbert, hecho que provocó incluso pronunciamientos de instancias internacionales. Desde Comunidad Ciudadana se exigió su destitución y un diputado del MAS pidió que sea investigado.

Por su parte, el comandante departamental de la Policía, coronel Augusto Russo, admitió que hubo “exceso” de los policías que agredieron, gasificaron, detuvieron y entregaron al periodista para que la Fiscalía abra un caso penal en contra de Quisbert. “Evidentemente sí ha habido exceso por parte de la Policía”, dijo Russo y habló de sanciones y reflexión en la Policía.

Maturano será Delegado Presidencial del Bicentenario

El ex viceministro de Salud de Evo Morales y precandidato del MAS, Martín Maturano, será posesionado este jueves como Delegado Presidencial para el Bicentenario, según varias fuentes consultadas por el periódico Correo del Sur. La ministra de Culturas, Sabina Orellana, invitó al acto de posesión que se realizará este jueves a las 10:00, en la Casa Municipal de la Cultura de Sucre.

El asambleísta departamental Luis Ayllón y el diputado Marcelo Pedrazas, ambos de fuerzas opositoras cuestionaron la designación de Maturano en esa responsabilidad porque no tiene el perfil para conducir el Comité Nacional del Bicentenario y buscará politizar la conmemoración de los 200 años del nacimiento de la República independiente de Bolivia.

 


Cuentanos si te gustó la nota

88% LikesVS
12% Dislikes

Publicaciones relacionadas