Lo importante de hoyPublico.bo

Discusión por el alza salarial; Camacho es un “mitómano”; vuelven disparos por tierras; asignan la mayoría de ítems; ultimátum ruso a Mariupol

Esto es lo importante de este domingo 20 de marzo.

Escucha la noticia

Privados rechazan aumento propuesto por la COB

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia rechaza la propuesta de la Central Obrera Boliviana de un alza salarial del 7% al sueldo básico y 10% al mínimo nacional y solicita, mediante un comunicado, una reunión con el presidente Luis Arce para exponer su preocupación por la demanda de la COB, que no tiene compromiso con los empleados del sector privado.

“Los problemas económicos y la disminución de recursos, que afectan a las empresas de todos los rubros y regiones, alcanzan también a (…) instituciones del Estado, y no pueden resolverse imponiendo más cargas sobre los que generan empleo ni adoptando medidas como las del incremento salarial que solo beneficia al 17% de los trabajadores”, dice parte del comunicado del sector empresarial.

Le responden duro a Camacho por culpar a otros

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, es blanco de calificativos y acciones judiciales por la publicación de un decreto que dejaba sin poder al vicegobernador Mario Aguilera, mientras viajaba a Brasil. “Mitómano”, le dijo el exsecretario jurídico Luis Fernando Roca y el jefe de bancada del MAS en la Asamblea Departamental le demandó ante el Ministerio Público.

Culpar a los Demócratas de la publicación del polémico decreto, que lleva la firma de Camacho, es propia de “mitómanos”, dijo Roca refiriéndose al Gobernador y su equipo. Clemente Ramos, jefe de bancada del MAS, informó que la demanda habría sido admitida por la Fiscalía y Camacho tendrá que declarar por presunto incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley.

Vuelven los conflictos por tierras con una muerte

Los conflictos por la ocupación ilegal de tierras retornaron este fin de semana al departamento de Santa Cruz, lamentablemente con la muerte de Franklin Delgadillo, de 22 años, en la localidad de San Antonio de Guarayos, en medio de un conflicto por tierras con grupos avasalladores que dicen pertenecer al sector de los interculturales, afín al masismo.

Ricardo Delgadillo, padre de la víctima, denunció que el deceso se produjo a causa de un disparo de arma de fuego en inmediaciones del predio denominado La Colombiana, a 100 kilómetros de Ascensión de Guarayos, en la carretera a Trinidad. Comunarios del lugar bloquearon la ruta exigiendo que autoridades fiscales y policiales lleguen para investigar el caso.

Educación ya dispuso el 85% de los nuevos ítems

El 85% de los ítems de nueva creación dispuestos para esta gestión, vale decir nuevos maestros designados a las unidades educativas del país, ya fue ejecutado por el Ministerio de Educación, informó su titular Édgar Pary, aunque no precisó si se trata del 85% de los 2.500 ítems anunciados a principios de año o los 3.300 acordados con el magisterio urbano el pasado viernes.

Pary agregó que en los próximos días se designará al restante 15% de ítems de nueva creación para que los nuevos profesores inicien su trabajo y cubran parte del déficit histórico de ítems en unidades educativas y coadyuven a la enseñanza de miles de alumnos que ya retornaron a las clases presenciales en todo el país, con algunas excepciones por el rebrote de casos de Covid-19.

Ultimátum ruso a Mariupol para que se rinda

El Ministerio de Defensa de Rusia lanzó un ultimátum este domingo a los gobernantes de la ciudad portuaria de Mariupol, al sudoeste de Ucrania, para que, hasta las cinco de la madrugada de este lunes, hora de Moscú, se rinda y ceda el control absoluto de la urbe a las tropas rusas que la bombardean y asedian a sus habitantes desde hace dos semanas.

La agencia Reuters informó, citando a la agencia rusa Interfax, que el Ministerio de Defensa ruso afirmó que ofrecerá una salida segura de la ciudad sitiada a quienes abandonen las armas. Mariupol ingresará a la penosa lista de ciudades destruidas por las guerras como Alepo, Grozny, Leningrado, Gernika y Coventry, dijeron representantes diplomáticos griegos evacuados de Ucrania.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas