Lo importante de hoyPublico.bo

De jefe policial a detenido en la cárcel; tercera renuncia en el TSE; se frena el juicio a Áñez; el MAS busca nuevo Contralor; el épico Real Madrid en la final

Esto es lo importante de este miércoles 4 de mayo.

Escucha la noticia

Cabezas ya es detenido preventivo en Palmasola

Luego de que el juez tercero de Anticorrupción, Roberto Parada, ordenó la detención preventiva en Palmasola para el teniente coronel Raúl Cabezas Pantoja por el escándalo de los autos robados en Chile y vendidos en el país, el exjefe de la Policía en Uyuni fue ingresado este miércoles en la tarde a la cárcel pública de Santa Cruz, donde deberá permanecer durante 180 días.

Cabezas Pantoja está acusado de cuatro delitos luego de que un medio chileno reveló que estaba en posesión de una vagoneta robada en Calama. La Fiscalía informó que Zulema Cabezas, la hermana del uniformado, no se presentó a declarar y no descartó que se convoque al exsubdirector de Diprove Santa Cruz, Rolando Téllez, destituido el lunes.

El TSE queda a merced del masismo, según Mesa

“La intempestiva renuncia de la vocal Angélica Ruiz vuelve a colocar al Tribunal Supremo Electoral a merced del control masista y devela una profunda crisis institucional no resuelta desde el fraude monumental de 2019”, afirmó el principal dirigente de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, el principal afectado de la manipulación de los resultados, pero que no lideró la movilización social.

La ahora exvocal Ruiz comunicó su renuncia este miércoles y se suma a las dimisiones del expresidente del Tribunal Supremo Electoral Salvador Romero, en junio del año pasado, y de Rosario Baptista, en noviembre de 2021. Ruiz es una de cuatro autoridades demandadas por un diputado del MAS por haber habilitado la candidatura del ahora alcalde cochabambino, Manfred Reyes Villa.

Recurso ante el TCP frena juicio ordinario a Áñez

El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz decidió dejar en suspenso el juicio ordinario contra la expresidenta Jeanine Áñez por el caso Golpe de Estado 2, hasta que el Tribunal Constitucional Plurinacional se pronuncie sobre la legalidad del proceso judicial iniciado el 28 de marzo y que en un poco más de un mes llegó a la fase de los alegatos finales.

La defensa de la exmandataria, que presentó una acción legal ante el Tribunal Constitucional, informó que no existe fecha para que se reanude el juicio ordinario cuando la Constitución establece que los mandatarios deben ser sometidos a juicios de responsabilidades. El fiscal del caso Omar Mejillones solicitó una pena de 12 a 15 de cárcel para la exmandataria y los coprocesados.

Ahora el MAS quiere nuevo Contralor del Estado

No ha terminado el proceso de elección del Defensor del Pueblo y el MAS presentará la convocatoria de reglamento de selección y designación para el nuevo Contralor General del Estado. El senador Leonardo Loza informó que los proyectos de Ley, resoluciones y la convocatoria al cargo fueron remitidos al presidente nato de la Asamblea Legislativa David Choquehuanca.

“De acuerdo con el artículo 214 de la Constitución, que otorga esta facultad a la Asamblea Legislativa elegir al Contralor, pero además de eso, el artículo 213 señala que la Contraloría es la institución técnica que ejerce el control de la administración de las entidades y de aquellas en las que el Estado tenga participación”, explicó el jefe de bancada masista, Gualberto Arispe.

El épico Real Madrid remonta y está en la final

En una histórica remontada, con un doblete de Rodrygo y un gol de penal de Benzemá, el Real Madrid ganó 3 a 1 al Manchester City en el partido de vuelta de la semifinal y este miércoles se instaló en la final de la Champions League frente al Liverpool, buscando el título número 14 del torneo más importante del planeta.

Marhez del City anotó el primer tanto y el Santiago Bernabéu enmudeció, pero el brasileño Rodrygo dio vuelta el marcador con dos tantos al hilo y Benzemá cerró la victoria que deja al plantel de Carlo Ancelotti a un paso de coronar un gran año. La final Liverpool-Real Madrid se jugará el sábado 28 de este mes en la ciudad de París.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas