Lo importante de hoyPublico.bo

Atribuyen al narcotráfico triple asesinato; identifican a jefe de pistoleros y dicen que Candia no patrulló; liberan a cabecilla de secuestradores; quieren al Vice en banquillo de acusados

Esto es lo importante de este miércoles 22 de junio.

Escucha la noticia

Todos menos el Gobierno atribuyen al narcotráfico

Autoridades, políticos, parlamentarios, cívicos y algunos medios de comunicación, excepto el Gobierno y la Policía, dijeron casi en coro este miércoles que el responsable del triple asesinato de efectivos policiales en Porongo, Santa Cruz, es el narcotráfico y cuestionaron a las fuerzas de seguridad del Estado por no frenar los hechos violentos en esa región del país.

El gobernador Luis Fernando Camacho, el Comité Cívico pro Santa Cruz, los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, el político y empresario Samuel Doria Medina y parlamentarios de las fuerzas opositoras exigieron explicaciones al Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y al comandante de la Policía, Johnny Aguilera, sobre la ineficiente lucha contra los cárteles de la droga en Bolivia.

Identifican a Misael Nallar como jefe de pistoleros

Misael Nallar fue identificado por un testigo como el jefe de dos guardaespaldas colombianos que este martes acribillaron a dos policías y un voluntario de Gacip en la comunidad Los Cuchis, zona del Urubó, en Santa Cruz. La Policía identificó a otras siete personas involucradas. Rebeca Foianini y José David Flores se presentaron a la Fiscalía para declarar que no vieron nada, informó el portal de noticias Detrás de la Verdad.

Según información del portal Detrás de la Verdad, Nallar es yerno del narcotraficante beniano Jesús Einar Lima Lobo Dorado, condenado a 14 años de cárcel por la justicia de Brasil el 2017 y extraditado a ese país en mayo de 2021. Nallar habría sido enmanillado este martes por los policías por desmanes en Porongo, lo que provocó que sus guardaespaldas ataquen a tiros posteriormente a la patrulla.

Comandante: el voluntario no estaba patrullando

En su primera declaración oficial tras el triple asesinato de policías en Porongo, el comandante de la Policía en Santa Cruz Erick Holguín afirmó a los medios de comunicación que el voluntario del Gacip David Candia no estaba patrullando con los sargentos abatidos en la comunidad Los Cuchis de Porongo, sino que fue a brindar auxilio mecánico junto con el subteniente Eduardo Céspedes.

Holguín sostuvo que por comodidad, después del auxilio mecánico, Candia se subió a la camioneta policial junto con los sargentos, mientras el oficial iba e una motocicleta. Por ello, según el jefe de la Policía, es que Candia es acribillado con los efectivos y el oficial huye de la escena del crimen y reporta lo sucedido a su base y pide refuerzos de otras unidades policiales.

Liberan a cabecilla de un grupo irregular armado

Paulino Camacho Vedia, cabecilla del grupo irregular armado que secuestró y torturó a periodistas, policías y trabajadores agrícolas en Las Londras, saldrá en liberta de la cárcel de Montero este miércoles por orden del juez de Guarayos Roberto Cruz Hurtado Roca que le benefició con detención domiciliaria sin escolta policial.

Los periodistas secuestrados el 28 de octubre del año pasado identificaron a Camacho Vedia como el cabecilla más peligroso del grupo armado que avasalló el predio las Las Londras y luego secuestró y torturo a 17 personas. Es quien fue filmado apuntando a un periodista y luego dispara contra los vehículos y cámaras de los medios de comunicación.

MAS convocaría a Choquehuanca para que aclare

El vicepresidente del MAS, Gerardo García, planteó este miércoles convocar al vicepresidente David Choquehuanca para explicar denuncias realizadas por militantes en sentido de que en seminarios y otro tipo de reuniones estaría formado su propia estructura política dentro del masismo, aunque no mencionó cuándo sería convocado ni a qué instancia del partido oficialista.

“Eso (la conformación de una estructura política) seguramente evaluaremos. De ser así, vamos a tener que convocar a nuestro hermano Vicepresidente para que nos aclare cuál es su fin, qué rumbo quiere llevar, por qué quiere hacer su propia estructura”, manifestó García, mientras se realizaba un ampliado de emergencia del MAS para tratar ese y otros temas que hacen a la división de ese partido.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas