Lo importante de hoyPublico.bo

Ribera pide justicia independiente; confirman compra limpia; cal y arena para Sosa; protestas en 5 ciudades; ¿actuó sola la DEA?

Esto es lo importante de este lunes 31 de enero.

Escucha la noticia

Ribera pide justicia imparcial e independiente

Maricruz Ribera, esposa de Luis Revilla, aseguró este lunes que desconoce el paradero del exalcalde de La Paz, quien se declaró en la clandestinidad ante la presión política sobre el Ministerio Público en el caso de los buses PumaKatari. tras su declaración en la Fiscalía de Santa Cruz, Ribera sostuvo que conoció y se casó con Revilla en 2013, un año después de la compra de los buses para La Paz.

Ribera pidió que el proceso que se sigue al exalcalde paceño sea realizado con imparcialidad e independencia judicial. “Solo pido que nuestra justicia sea independiente y que se haga lo correcto. No puede ser que, quienes queman los buses estén ahora libres y que (la Fiscalía) esté molestando tanto a quienes han tratado de hacer lo correcto y mantener la transparencia en todo”, lamentó.

Confirman compra transparente de los buses

El exconcejal y actual viceministro Jorge Silva confirmó este lunes en contacto con el programa Entre Líneas de radio Compañera que “el Viceministerio de Transparencia y la Contraloría indicaron que todo el proceso estaba acorde a la normativa y no había observación” en cuanto a la adquisición del primer lote de buses Pumakatari para La Paz, en 2012.

Cuando ejerció la concejalía por el MAS entre 2010 y 2020, Silva fue un duro crítico de la gestión del exalcalde paceño Luis Revilla, pidió a esas instancias nacionales que investiguen la compra de los primeros buses PumaKatari y los resultados dieron cuenta que no hubo irregularidades en la compra de los motorizados, tal como publicó este lunes el diario Página Siete.

Una de cal y otra de arena para Angélica Sosa

Este lunes, la justicia de Santa Cruz determinó dar permiso a la exalcaldesa Angélica Sosa para que pueda asistir al funeral de su padre, quien falleció a las 05:00, pero al mismo tiempo amplió de 120 a 180 días el período de detención preventiva en el penal de Palmasola por el caso de los ítems fantasmas en la Alcaldía cruceña, es decir hasta junio de este año.

Antes de ingresar a la audiencia judicial, Sosa fue entrevistada por la red Bolivisión, denunció que el juez de apellido Quiroz no quiso darle permiso para ver por última vez con vida a su padre. reiteró su inocencia en la creación de ítems fantasmas y volvió a señalar que el alcalde Johnny Fernández puso en marcha el denominado Plan Tiburón para “tapar su corrupción”.

Protestan contra “justicia podrida” en 5 ciudades

Miles de manifestantes, la mayoría mujeres, realizaron este lunes protestas contra la corrupción en la justicia boliviana en las ciudades de La Paz, El Alto, Santa Cruz, Sucre y Tarija, a propósito de la liberación de Richard Choque Flores dispuesta por el ahora juez encarcelado Rafael Alcón, pese a que el violador y asesino serial cumplía una condena de 30 años sin derecho a indulto.

La manifestación más grande se produjo en La Paz. En medio de una intensa lluvia y con fotografías de mujeres desaparecidas o asesinadas, los movilizados pintaron consignas contra jueces corruptos en los frontis del Palacio de Justicia, en la Fiscalía de La Paz y el Ministerio de Justicia. En las otras ciudades se realizaron concentraciones en dependencias judiciales.

DEA entra y sale del país, y la Policía no se entera

El Comandante de la Policía Johnny Aguilera dijo este lunes en una entrevista con la red Unitel que su institución desconocía que agentes encubiertos de la DEA estadounidense operaron en Bolivia entre julio de 2019 y fines de 2020, y que uno de los principales investigados fue el exdirector antidrogas Maximiliano Dávila, ahora detenido en el penal de San Pedro.

Aguilera calificó la información generada por la DEA como “clandestina”, dijo que el gobierno boliviano no trabaja con la agencia antidrogas de Estados Unidos, expulsada del país en 2008, y sostuvo que se espera que el pedido del informe de la DEA sobre el operativo Los Andes llegue a la brevedad al país después de la solicitud que realizó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas