Lo importante de hoyPublico.bo

Ítem fantasma en gestión de Copa y crítica a su arrogancia; Vega Solvi seguirá barriendo; Morales no insiste con la DEA; Cruz puede romper el acuerdo

Esto es lo importante de este lunes 11 de abril.

Escucha la noticia

Salta primer caso de ítem fantasma en El Alto

El funcionario municipal Reynaldo A. Q. murió en abril de 2021 pero su sueldo de 3.341 bolivianos fue cobrado hasta septiembre del año pasado a través de un mecanismo parecido al utilizado en los ítems fantasmas de la Alcaldía cruceña. Su viuda cobraba el salario con la tarjeta de débito del difunto y entregaba un buen porcentaje del monto mensual a empleados de la Alcaldía de El Alto.

El caso fue revelado por el diario Página Siete de La Paz que, pese a haber insistido con autoridades de la Alcaldía alteña para que den su versión, no obtuvo respuesta oficial. El diario paceño tiene en su poder el certificado de defunción de Reynaldo y copia de la planilla salarial que evidencia el cobro de al menos cinco sueldos después de la muerte del funcionario municipal.

“El poder la está volviendo loca y prepotente”

“Cada día que pasa el poder la está volviendo loca, ciega y prepotente”. Así se refirió este lunes el gobernador de La Paz, Santos Quispe, en su cuenta de Twitter sobre la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, quien el fin de semana “carajeó” a los vecinos del Distrito 14 de esa urbe alteña que le exigieron obras. “¡Dónde estaban ustedes, carajo, cuando nos estaban humillando!”, les reprochó Copa.

La relación institucional y política entre Quispe y Copa siempre fue complicada. Copa dejó de asistir a las reuniones del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental para coordinar acciones contra la pandemia del Covid-19 y el fin de semana tuvo un exceso verbal. “Usted pide respeto, pero si usted no respeta a la ciudad de El Alto, aquí viene a carajear”, posteó Quispe.

Empresa Vega Solvi seguirá barriendo Santa Cruz

Humo blanco en Santa Cruz. La gerente general de Emacruz, Andrea Hoyos, informó este lunes que la empresa Vega Solvi operará transitoriamente durante ocho meses en el municipio cruceño para el servicio de aseo urbano, bajo un contrato aproximado de 196 millones de bolivianos, informó la Red Uno.

“Esta decisión se ha tomado dado el contexto actual que como nación, aún continuamos en emergencia sanitaria por el Covid-19 y, según el informe de la Comisión de Salud, estamos entrando en las enfermedades como el dengue y Chikunguña”, afirmó Hoyos, quien explicó que presentó el informe técnico, económico, jurídico y ambiental al Concejo Municipal para su consideración.

Del Castillo respondió y Morales ya no insistió

La respuesta del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, al jefe del MAS, Evo Morales, en cuanto a la supuesta presencia de la DEA en el país no ha generado ningún tipo de reacción hasta el momento de parte del también presidente de las federaciones cocaleras del Chapare. Morales dijo que la DEA opera en el Ministerio de Gobierno y, por eso, hay que cuidarse de esa cartera de Estado.

Del Castillo salió al frente de las afirmaciones de Morales y aseguró que no existe coordinación con la DEA, aunque después de la captura del exjefe antidrogas Maximiliano Dávila, el Ministro de Gobierno dijo que se pediría informes a la DEA a través de los mecanismos diplomáticos que corresponden para conocer la investigación de bolivianos implicados en narcotráfico.

Impugnación a Cruz puede romper el acuerdo

El acuerdo político entre el MAS y los partidos de oposición con representación parlamentaria para la selección y elección de un nuevo Defensor del Pueblo puede romperse cuando la Comisión Mixta de Constitución considere la impugnación presentada este lunes por la bancada de Comunidad Ciudadana a la postulación de Nadia Cruz, actual Defensora del Pueblo interina.

“La postulación de Nadia Cruz es el elemento más contaminante y tóxico para este proceso, que lo deslegitima completamente. ¿Para qué estamos haciendo todo este esfuerzo, para recuperar de las cenizas a la Defensoría del Pueblo (…)? Si hubiéramos querido que esté la señora Nadia Cruz, no hubiéramos hecho todo este proceso de designación y se hubiera prorrogado nomás su interinato”, dijo el jefe de bancada Carlos Alarcón.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas