Lo importante de hoyPublico.bo

Dos alcaldes bajo presión judicial, Arce viaja a cumbres, retiro de aportes en un solo pago, Alberto Fernández no cede

Esto es lo importante de este jueves 16 de septiembre.

Escucha la noticia

Piden que Reyes Villa sea suspendido como Alcalde

Luego de que el Tribunal Supremo de Justicia declarara improcedente un recurso judicial sobre una sentencia en el caso “Sillar Alternativo”, por el que Manfred Reyes Villa fue sentenciado a cinco años de cárcel, el concejal del MAS Joel Flores y el diputado de ese partido Héctor Arce pidieron que se suspenda al Alcalde de Cochabamba y se nombre a una nueva autoridad municipal mientras se convoca a nuevas elecciones.

La presidenta del Concejo Municipal, Marilyn Ribera, integrante de la organización política liderada por Reyes Villa, dijo que se trata de un nuevo caso de persecución política y agregó que “el Alcalde sigue cumpliendo sus funciones. Su mandato no ha sido suspendido por ninguna autoridad”, dijo Ribera.

Alcalde de La Paz es convocado otra vez a la Fiscalía

La Fiscalía de La Paz convocó para el martes 21 de este mes al alcalde paceño Iván Arias para que declare en calidad de sindicado en el caso de presunta discriminación denunciado por el exgerente de Mi Teleférico y excandidato municipal César Dockweiler y respaldado por una investigación de la Defensoría del Pueblo a cargo de Nadia Cruz.

Arias enfrenta otros tres casos por lo que ya declaró en el Ministerio Público que dispuso su arraigo. La denuncia de Dockweiler fue presentada el 22 de diciembre de 2020, cuando Arias era ministro de Obras Públicas del gobierno transitorio, y recién este jueves se activó la primera citación fiscal, reclamó la directora de Transparencia de la Alcaldía de La Paz, Amparo Morales.

Arce viajará a la Cumbre de la Celac y luego a la ONU

El presidente Luis Arce viajará este viernes a México para participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la que se buscará sustituir a la Organización de Estados Americanos (OEA). Arce partirá de Santa Cruz, por lo que queda  en duda si estará presente en la inauguración de la Expocruz 2021, que abre sus puertas este viernes.

Lo que sí está claro es que el Presidente no participará en los actos del 24 de septiembre a propósito de la efeméride de Santa Cruz porque un día antes intervendrá en la Asamblea General de las Naciones Unidas y tiene previsto su retorno al país el 25 de este mes. En su ausencia, el vicepresidente David Choquehuanca asumirá el mando temporal del país.

Devolución de aportes será en un solo pago bancario

El decreto reglamentario de la Ley de Devolución de Aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones, aprobado por el gabinete de ministros de Luis Arce, establece que la entrega parcial o total de los ahorros será a partir del 5 de octubre a través de un solo pago por parte de las entidades financieras del país y tendrá una vigencia de 90 días.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, sostuvo este jueves que los beneficiarios también tendrán la opción de que los aportes que sean devueltos sean depositados en sus cuentas bancarias. Quienes tengan aportes hasta 10.000 bolivianos podrán retirar el 100%, quienes hayan aportado hasta 100.000 bolivianos podrán retirar hasta el 15% y quienes tengan ahorros superiores a los 100.000 bolivianos solo podrán recoger 15.000 bolivianos.

Alberto responde a Cristina y no acepta las renuncias

En medio de una crisis política en Argentina, el presidente Alberto Fernández envió un mensaje a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, mediante sus redes sociales. “La gestión de gobierno seguirá desarrollándose del modo que yo estime conveniente. Para eso fui elegido”, escribió el mandatario argentino en su cuenta de Twitter.

Más tarde, Vilma Ibarra, secretaria de asuntos legales de la presidencia, compareció ante los medios de comunicación y dijo: “Vengo a informar oficialmente que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, no ha aceptado ninguna de las renuncias presentadas y que todas ellas, como la composición de su gabinete, están a su consideración y lo va a informar en el momento que lo tenga que informar”.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas