La violencia se apodera de Santa Cruz y arrincona la salida negociada al conflicto del Censo
Esto es lo importante de este viernes 11 de noviembre.
Escucha la noticia
Santa Cruz es presa de la violencia desde la mañana de este viernes, cuando asomaba la posibilidad de una solución al conflicto en el Censo por la vía de la negociación. A partir de agresiones producidas en una marcha de gremiales afines al masismo contra vecinos, periodistas y entidades cruceñas, la violencia escaló rápidamente con enfrentamientos, incendios de sedes sindicales, gasificación policial contra quienes respaldan el paro indefinido e intento de tomas de entidades ligadas al Gobierno.
La violencia comenzó con una agresiva marcha que se dirigió hacia la rotonda del Chiriguano, en el centro de la capital cruceña. Grupos enfurecidos respondieron con la quema de la sede la Federación de Campesinos en el primer anillo y avenida Irala, mientras la Policía reprimió con gases lacrimógenos a los vecinos movilizados disparando cápsulas de gas a quemarropa y deteniendo a cualquier persona que transitaba por el centro de la ciudad y era considerada sospechosa por las fuerzas de seguridad.
En la mañana, el rector Vicente Cuéllar, había señalado a los medios de comunicación que la distribución de recursos seis meses después del Censo en marzo de 2024 era un avance que debía ser considerado por el cabildo de este domingo. Pero esa mirada optimista se esfumó con la violencia que se apoderó de los dos primeros anillos de la capital oriental con arremetidas contra las oficinas del Servicio Nacional de Impuestos y la Central Obrera Departamental.
Como ocurrió en otros episodios violentos durante los 21 días de paro indefinido en Santa Cruz, los policías llegaron tarde en el caso de las agresiones a periodistas y comenzó a reprimir a las personas que respaldan la medida de presión. Johnny Chávez, comandante departamental de la Policía, confirmó que existen personas arrestadas, no dio detalles sobre el número de detenidos ni a qué bando pertenecen, pese a la exigencia del gobernador Camacho que llegó al Comando de la Policía de Santa Cruz.
Al cierre del presente resumen informativo, los hechos violentos completaban nueve horas continuas en el centro de la ciudad de Santa Cruz y esta noche podrían extenderse a zonas conflictivas como el Plan 3.000 donde anoche recrudecieron los enfrentamientos y la gasificación de los policías a los que apoyan el paro, dejando un joven herido por el disparo de un gas lacrimógeno en una de sus rodillas.
Camacho anticipa que el Cabildo no levantará el paro
El gobernador Camacho anunció este viernes, en medio de los hechos de violencia, que el cabildo convocado para este domingo no es para suspender el paro indefinido por el Censo en 2023, sino para asumir nuevas medidas para hacer escuchar la demanda cruceña, más aún con los hechos violentos suscitados esta jornada.
“No se dejen engañar con que hay un cabildo para que se levante el paro. No se dejen engañar, aquí lo que hay es un presidente (cívico) que hace un llamado a un cabildo para ver cuáles son las determinaciones que se van a tomar de aquí para adelante”, afirmó Camacho que denunció ataques de grupos de choque del masismo, represión parcializada de la Policía y falta de voluntad del Gobierno para resolver el conflicto.
Cuéllar dice que no se prestará a intereses partidarios
En el caso del rector Cuéllar, en una reunión de organización del cabildo de este domingo, advirtió que ni la Universidad Gabriel René Moreno ni él como autoridad académica se prestarán a intereses político-partidarios que se están desplegando en el paro indefinido en una suerte de mensaje en clave al gobernador Camacho y su agrupación Creemos.
Cuéllar sostuvo que si esos intereses persisten y evitan que se arribe a una solución negociada al conflicto, daría un paso al costado porque, según él, “es fácil ir a las rotondas pero hay que ponerse del lado de la población y asumir un sacrificio por el pueblo”. Cuéllar anticipó que encabezaría una huelga de hambre, pero este viernes dejó el inicio de la medida a los resultados del cabildo de este domingo.
Luis Arce calla mientras la violencia toma Santa Cruz
Por tercer día consecutivo, el presidente Luis Arce guardó silencio sobre el conflicto del Censo y el estallido de la violencia este viernes en el centro de la ciudad de Santa Cruz. El miércoles y jueves participó en varios actos por la efeméride de Potosí, pero no dijo nada en sus discursos, tal como ocurrió el martes, cuando cumplió dos años de mandato y brindó un informe de dos horas y media en la Asamblea Legislativa.
El mandatario tampoco se pronunció en sus redes sociales, por lo que el país no conoce la palabra de la principal autoridad del país que postergó el Censo para 2024 a través del decreto 4760 que provocó un conflicto que ya lleva cuatro meses. El presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, exigió esta noche a Arce un mensaje de pacificación del país y una señal pública que encamine la solución al conflicto del Censo.
COB y Bartolinaas piden estado de sitio departamental
Las dirigencias de la Central Obrera Boliviana y de las Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, además de parlamentarios oficialistas, pidieron al Gobierno que dicte estado de sitio en el departamento de Santa Cruz para poner fin al conflicto del Censo que ha degenerado en violencia a gran escala en el centro de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra este viernes.
“Esto no es un paro cívico, esto es sedición, esto es terrorismo”, señaló Juan Carlos Guarachi, principal dirigente de la COB, que tiene antecedentes de apoyar a los gobiernos de turno y luego pide renuncias de los primeros mandatarios. En Tarija, los dirigentes cívicos determinaron un cuarto intermedio después de cuatro días de paro indefinido y en Potosí se produjo una marcha por Censo en 2023.