Lo que debes saber hoy Publico.bo

Discriminación en Tarija; Naabol se lleva técnicos; ¿90% de vacunados en diciembre?; indígenas se desmovilizan; renuncias en el Miss Universo

Esto es lo que debes saber este jueves 2 de diciembre.

Escucha la noticia

Cruceños denuncian acto de discriminación en Tarija

Los incidentes no terminaron en Tarija para el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, y su comitiva. Anoche, un grupo de militantes del MAS bloqueó el ingreso al aeropuerto Oriel Lea Plaza y advirtieron que si tenían cédulas de identidad cruceñas, no podían ingresar a la terminal aérea, denunciaron mediante sus redes sociales el presidente de la Asamblea Departamental, Zvonko Matkovic, y el senador de Creemos Erick Morón.

Los incidentes en el aeropuerto y en la plaza principal de Tarija que incluyeron bloqueos, huevazos, peleas y abucheos, no impidieron que Camacho y su comitiva socialicen su propuesta de construcción de un Estado federal. “Salud con vino tarijeño, porque a pesar de la desesperación de los masistas, el federalismo sigue avanzando”, posteó Camacho en sus redes sociales.

Naabol se lleva técnicos y suman familiares a la huelga

Mediante el ofrecimiento de contratación con un incremento salarial de hasta un 30%, la nueva empresa pública Naabol comenzó a asegurarse el pase de técnicos y funcionarios de la ex Aasana en Trinidad, Cobija, La Paz, Cochabamba y Sucre, con lo se garantiza qiue las operaciones de los aeropuertos sean normales, informó el ministro de Obras Públicas.

Los dirigentes y trabajadores que resisten la eliminación de Aasana decidieron instalar nuevos piquetes de huelga de hambre acompañados de sus familiares. Uno de los piquetes fue abierto en las afueras del aeropuerto de El Alto, mientras el sindicato de Santa Cruz denunció que sus afiliados serán retirados y sus beneficios sociales serán pagados en dos años.

Arce no cumplirá con 90% de vacunados en diciembre

En julio de este año, el presidente Luis Arce proyectó que en diciembre el 90% de la población vacunable estaría completamente inmunizada. Sin embargo, el país sigue registrando bajos índices de vacunación en primera dosis, en el esquema completo de inmunización y en la dosis de refuerzo, informó la Agencia de Noticias Fides.

Según ANF, al 30 de noviembre menos del 60% de la población habilitada logró inmunizarse completamente, tomando en cuenta que cuando se hizo el anuncio presidencial, el rango de edad era de mayores de 18 años y ahora bajó a personas a partir de los 12 años. A ello se suma, según la agencia de noticias, el bajo ritmo de vacunación pese a que el país cuenta con las dosis necesarias.

Comienza la desmovilización de marchistas indígenas

Después de más de tres meses de movilización sin ser escuchados por el Gobierno, alrededor de 300 marchistas de los pueblos indígenas de tierras bajas iniciarán este jueves el retorno a sus comunidades en el oriente, chaco y amazonia del país, luego de participar en una celebración religiosa.

Este miércoles, los indígenas encabezados por Marcial Fabricano explicaron a organismos internacionales el proyecto para consolidar el  Parlamento de las Naciones Indígenas de la Amazonia, Oriente y Chaco bolivianos, cuyo costo aproximado es de 950.000 dólares.

Renuncian varias candidatas a días del Miss Universo

Miss Grecia, Miss Indonesia, Miss Laos, Miss Malasia y Miss Barbados renunciaron al Miss Universo 2021 que se realizará el 12 de este mes en Israel. La mayoría de ellas dejó el certamen de belleza por razones ligadas al conflicto político entre Palestina e Israel. Hillary Ann Williams, Miss Barbados, se retiró citando las condiciones y restricciones del Covid-19.

Activistas como Zwelivelile Mandla Mandela, nieto de Nelson Mandela, pidieron a las candidatas de África que renuncien al concurso como muestra de apoyo a Palestina. La presión más fuerte fue para Lalela Mswane, Miss Sudáfrica; sin embargo, decidió seguir adelante en el evento de belleza que se efectuará en diez días.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas