Lo importante de hoyPublico.bo

Llegó García-Sayán; más militares a juicio abreviado; rechazan investigar a Morales; mañana cautelarán a Calvo; protesta vecinal en La Paz

Esto es lo importante de este lunes 14 de febrero.

Escucha la noticia

Llegó García-Sayán y definirá si verá a Áñez

Diego García-Sayán, relator de la Organización de Naciones Unidas para la independencia judicial, arribó este lunes al país y según fuentes relacionadas con la representación de ese organismo en Bolivia, el funcionario de alto nivel tomará una decisión sobre el pedido de audiencia presentado por la encarcelada expresidenta Jeanine Áñez.

García-Sayán iniciará este martes una apretada agenda de reuniones con el fin de examinar el estado real de la justicia boliviana. Entre tanto, Áñez completó este lunes su sexto día de huelga de hambre en la cárcel de Miraflores de La Paz ante los atropellos de la cuestionada justicia boliviana y presenta descompensaciones en su ya delicado estado de salud, informaron sus abogados.

Otros dos militares pedirían juicio abreviado

El viceministro de Justicia, César Siles, informó a La Razón Radio que otros dos excomandantes militares procesados por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes en el caso denominado “Golpe de Estado 2” expresaron su “predisposición” a ser sometidos a un juicio abreviado.

Se trata del general Flavio Gustavo Arce San Martín y del almirante Jorge Pastor Mendieta Ferrufino. Las familias de Jorge Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea, y de Gonzalo Jarjuri, excomandante de la Armada, negociaron con los fiscales un procedimiento abreviado que debe ser resuelto en una audiencia judicial, en la que deberían admitir su culpabilidad de los delitos imputados.

Corte Penal rechaza investigar bloqueo al oxígeno

La Corte Penal Internacional con sede en La Haya rechazó este lunes la petición de investigar por crímenes de lesa humanidad al expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, y a los organizadores de una movilización social para bloquear carreteras e impedir el paso de oxígeno para pacientes críticos de coronavirus, durante el gobierno transitorio.

En septiembre de 2020, el gobierno boliviano pidió a la Corte Penal Internacional que investigue el bloqueo de vías protagonizado por militantes del masismo y que había provocado la muerte de 40 enfermos de coronavirus porque no se podía suministrar oxígeno a los hospitales. El fiscal jefe de la Corte Internacional, Karim Khan, dijo que no abriría una investigación formal ya que los supuestos actos no son competencia del tribunal internacional.

Audiencia cautelar de Calvo será este martes

La audiencia de medidas cautelares del presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, por presuntamente cometer el delito de incumplimiento de deberes y ejercicio indebido de la profesión en la Caja Petrolera de Salud fue suspendida hasta este martes por decisión del juez de anticorrupción Primo Flores.

“Se suspendió la audiencia, el juez determinó que la parte acusadora no valoró la documentación, tampoco las pruebas. Pesa la injerencia política, no la legalidad”, señaló Calvo al dejar los estrados judiciales, mientras sus seguidores y sus colegas médicos llegaron en marcha hasta el Palacio de Justicia, donde se encontraba Calvo.

Rechazo vecinal a nueva tasa de aseo urbano

La tasa de aseo urbano en La Paz, es decir la tarifa que se paga mensualmente por el servicio de recojo de basura, se incrementó entre 77 centavos y 1,76 bolivianos, monto fijado con base en la actualización la Unidad de Fomento de Vivienda (UFV). La determinación de la Alcaldía paceña fue airadamente rechazada este lunes por la federación de juntas vecinales dirigida por Justino Apaza.

Dirigentes y vecinos de varios distritos paceños se movilizaron en el Palacio Consistorial e increparon al alcalde Iván Arias que intentó justificar el alza. Apaza anunció que este martes se realizará una marcha de protesta vecinal exigiendo que Arias deje sin efecto la determinación municipal que supone un atentado a la economía popular en la sede de gobierno.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas