Lo importante de hoyPublico.bo

Max Mendoza es acorralado por fiscales y universidades; la boda íntima del Gobernador; suspenden bioparque paceño; Musk, Bolsonaro y la campaña

Esto es lo importante de este viernes 20 de mayo.

Escucha la noticia

Max Mendoza acorralado por el sistema judicial

La Fiscalía de La Paz admitió las ahora seis denuncias penales en contra del veterano dirigente universitario Max Mendoza y conformó oficialmente una comisión de fiscales integrada por Leticia Muñoz y José Rodríguez que se encargará de investigar al menos siete delitos que habrían cometido Mendoza, exautoridades universitarias y otros cuestionados dirigentes estudiantiles.

Además, el Ministerio Púbico solicitó que se active la alerta migratoria para evitar que Mendo salga del país. El docente Víctor Hugo Chávez, quien presentó una de las seis denuncias contra Mendoza, anunció que ampliará su demanda contra otros dirigentes dinosaurios por actos de corrupción y tráfico de influencias.

Max Mendoza acorralado por el sistema universitario

Finalmente el sistema universitario reaccionó y determinó llevar adelante el congreso de universidades en Potosí, la próxima semana, con o sin la asistencia del veterano presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), algunos rectores se sumaron a las denuncias penales y estudiantes de algunas universidades lo desconocieron como su dirigente a nivel nacional.

Pero, no solo surgieron voces entre los universitarios desconociendo a Mendoza, sino que estudiantes de las universidades de Chuquisaca y El Alto se movilizaron este viernes en las afueras del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), en La Paz, exigiendo que renuncie a su cargo en el que se ha prorrogado a partir de la suspensión del congreso de universidades de 2018.

Luis Fernando Camacho y Fátima Jordán son esposos

En una ceremonia íntima, con solo 50 invitados y a la que no tuvo acceso la prensa, el gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho y la reina del Carnaval 2019 Fátima Jordán se unieron en matrimonio este viernes. La novia optó por un estilo muy romántico, con un vestido beige y, en vez de velo o tocado, una flor blanca y el pelo suelto. Por su parte, el novio vistió un terno azul.

La ceremonia, realizada por la oficial de registro civil Kathia Núñez de Bruun, se realizó cerca del mediodía, en el domicilio de la autoridad. Son pocas las fotografías que se filtraron de la celebración, en donde se observa a los novios estampando sus firmas, junto a sus familiares, reportó el suplemento Sociales del diario cruceño El Deber.

Suspenden la licencia de bioparque paceño Vesty Pakos

Ante la muerte de al menos 80 animales en el bioparque paceño Vesty Pakos, la Dirección de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Agua suspendió la licencia de manera temporal, lo cual implica que la atención al público no estará disponible y el personal deberá encargarse solo del cuidado de las especies, informó el director general de Biodiversidad, Omar Yumaa.

Pese a la explicación de la autoridad nacional, el alcalde Iván Arias afirmó que no es posible cerrar el bioparque pues se dejaría en indefensión a los animales y ensayó la siguiente justificación: “Ustedes hablan de animales, pareciera que han muerto 500 especies, de las cuales 40 son lagartijas, entre esas cuatro aves y un jaguar. Están los respectivos informes de necropsia de los animales”.

Musk se reúne con Bolsonaro en plena campaña electoral

El hombre más rico del mundo Elon Musk llegó a Brasil este viernes para reunirse con el presidente Jair Bolsonaro en plena carrera presidencial, en la que el mandatario ha recortado distancias con el expresidente de izquierda Lula da Silva. El multimillonario y el líder de derecha anunciaron un programa para llevar internet satelital a escuelas en lugares remotos y el monitoreo ambiental de la Amazonia.

19.000 escuelas de regiones aisladas tendrán internet mediante la red de satélites del magnate estadounidense y ese mismo sistema tecnológico realizará un monitoreo sobre la deforestación del bosque tropical más grande del mundo. Bolsonaro aprovechó la presencia de Musk en Brasil para alabarlo como símbolo de libertad, una de sus banderas electorales.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas