Lo importante de hoyPublico.bo

Milagro en Tarija; clases presenciales en Santa Cruz; incautan gasolina para narcovuelos; prueba de concertación; asesino serial pide juicio abreviado

Esto es lo importante de este miércoles 23 de febrero.

Escucha la noticia

Milagro en Tarija e intensa búsqueda en La Paz

Reinaldo Santos Baldiviezo de 44 años, un hombre en situación de calle, fue hallado con vida este miércoles. Santos fue rescatado en medio del lodo por rescatistas tras ser víctima de un derrumbe en la comunidad Lagunitas, distante del epicentro de la riada del lunes en el municipio tarijeño de Entre Ríos que ya cobró tres vidas y al menos siete desaparecidos, la mayoría de ellos niños.

Al norte de Tarija, en la comunidad Huiru Lanza del municipio paceño de Irupana, pobladores y familiares del profesor Jacinto Pary Torres de 70 años le buscan tras la riada que se produjo este martes pasado el mediodía. El maestro desapareció tras la mazamorra que arrasó una escuela, viviendas, una granja de pollos, vehículos, cultivos y caminos.

Santa Cruz, primera capital con clases presenciales

El alcalde cruceño Johnny Fernández comunicó oficialmente este miércoles que desde el 14 de marzo las clases presenciales volverán a todas las unidades educativas de su ciudad, convirtiéndola en la primera capital de departamento del país en permitir que niños, adolescentes y jóvenes vuelvan a las aulas después de casi dos años, producto de la pandemia del coronavirus.

Fernández garantizó la dotación de productos de bioseguridad a todas las unidades educativas, además del desayuno escolar a partir del 14 de marzo. El concejal de Demócratas Manuel Saavedra inspeccionó escuelas cruceñas y evidenció que varias presentan baterías de baños dañadas, tumbados con huecos, mobiliario destrozado y no están preparadas para recibir alumnos en condiciones de pandemia.

Incautan gasolina para abastecer a narcoavionetas

La fuerza antidrogas se incautó en Santa Cruz un camión cisterna con 10.000 litros de combustible de aviación que podría abastecer a 50 avionetas Cessna que suelen ser utilizadas para el tráfico de drogas desde Bolivia hacia países vecinos como Brasil y Paraguay. El operativo fue realizado el 16 de febrero en el cuarto anillo del Canal Cotoca de la capital cruceña.

El combustible debió ser trasladado a la localidad de El Carmen, en el municipio de Concepción, pero fue desviado a Cotoca, según autoridades antidrogas. En otro operativo, el 21 de febrero, se decomisó otro camión cargado con precursores químicos supuestamente destinados al narcotráfico. Las sustancias decomisadas en ambos operativos están valuadas en 340.000 dólares.

Primera prueba de concertación en la Asamblea

Las bancadas del MAS en Diputados y Senadores presentaron un proyecto de Ley para la elección de un nuevo defensor o defensora del Pueblo por dos tercios de voto de la Asamblea Legislativa, lo que supone una primera prueba de concertación, ya que el masismo y sus aliados tránsfugas de la oposición no alcanzan a esa proporción y deberá incluir a a Comunidad Ciudadana y Creemos.

El mecanismo establecido para la elección del Defensor del Pueblo señala que la preselección de candidatos, sobre la base de criterios de meritocracia, estará a cargo de la Comisión Mixta de Constitución, instancia en la que el MAS cuenta con mayoría holgada. Además de la Defensoría del Pueblo, varias instituciones estatales importantes están dirigidas por interinatos.

Asesino serial reitera pedido de juicio abreviado

Richard Choque Flores, violador y asesino serial, pidió ser sometido a un juicio abreviado por el feminicidio confeso de Iris y Lucy, a quienes luego enterró en su casa en la ciudad de El Alto. En una carta manuscrita recuerda que ya solicitó el procedimiento abreviado a la comisión de fiscales que investiga su caso y reitera el pedido alternativo a un juicio oral.

“De manera voluntaria renuncio al juicio oral, público, contradictorio, solicitado a la comisión de fiscales emitan el requerimiento conclusivo de procedimiento abreviado. Cabe aclarar que al momento de la comisión del hecho delictivo, mi persona ha cometido solo este delito. Ya no hay ni cómplices, ni testigos de lo que hice”, agregó Choque.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas