“Nada está por encima del voto”; descartan cualquier amnistía; arrojan la silla para Morales; Prada pide a Meta consultar antes de desactivar; Arias consuma la abrogación
Esto es lo importante de este jueves 23 de febrero.
Escucha la noticia
Creemos reivindica el voto por encima de todo
Hay satisfacción moderada en la alianza Creemos del encarcelado gobernador Luis Fernando Camacho. “Nada está por encima del voto del pueblo cruceño”, dijo este jueves en la tarde Zvonko Matkovic, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, tras la decisión de la Sala Constitucional Tercera de dar curso a la acción de cumplimiento, dejando en manos de los asambleístas la definición de la sucesión temporal en la Gobernación cruceña.
“Ha quedado establecido que el gobernador es Luis Fernando Camacho y que no se ha incumplido ni una sola norma durante su gestión”, afirmó Matkovic, quien añadió que la Asamblea Departamental dará cumplimiento a lo establecido por la Sala Constitucional. Hasta el cierre del presente resumen informativo no se conocieron reacciones del gobernador Camacho ni del vicegobernador Mario Aguilera.
No habrá ninguna amnistía, asegura el Gobierno
“No habrá ninguna amnistía, no habrá impunidad”, aseguró la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, a horas de que se venza el plazo otorgado por el cabildo nacional del 25 de enero que dio 30 días al Gobierno para amnistiar a más de 180 presos políticos, de lo contrario se iniciará el proceso para el referéndum revocatorio de mandato del presidente Luis Arce.
Prada remarcó que en Bolivia no hay presos políticos y que el pueblo “no permitirá otro golpe de Estado”, dejando entrever que un eventual referéndum para revocar a Arce sería una acción de desestabilización del actual Gobierno. Para la ministra, el “matonaje” político que hubo en los 36 días de paro en Santa Cruz, entre octubre y noviembre del año pasado, “no puede quedar en impunidad”.
Arrojan la silla en la que Morales debía sentarse
Un video de 43 segundos, publicado por el usuario Álvaro Apaza, se hizo viral este jueves, ya que muestra el desaire al jefe del MAS, Evo Morales, en el Festival de Qhonqhota, en el norte de Potosí. El incidente se registró al mediodía. Un dirigente campesino arrojó la silla de color azul en la que iba a sentarse el caudillo y generó la indignación de la militancia del partido oficialista.
El video registra el momento en que Morales es invitado a subir al palco y una mujer, que llevaba la bandera del MAS en una mano, se acerca y le asigna una silla junto a las demás autoridades. Justamente, una de las personalidades en primera fila lanza el asiento por el aire dejando sin silla al expresidente. Se trata del dirigente originario Martin Choque, exmallku de la Federación de Ayllus Originarios del Norte Potosí.
Prada: Meta debió consultar antes de desactivar
La ministra María Nela Prada dijo este jueves que Meta, casa matriz de Facebook, debió consultar antes de declarar que existían cuentas falsas vinculadas al Gobierno y calificó de “misteriosa” la acción que hizo la empresa con cuentas de Bolivia y Cuba. “Si van a hacer declaraciones relacionadas a un Gobierno democráticamente electo, pues mínimamente debieron hacer las consultas correspondientes”, señaló Prada.
Meta, casa matriz de la red social Facebook, que tiene tres mil millones de usuarios, informó este jueves que desmanteló cuentas falsas en Bolivia vinculadas al Gobierno y que eran usadas para difundir mensajes oficialistas y para desacreditar a los opositores. Meta, la empresa global, dio a conocer que desactivó 1.600 perfiles de los denominados guerreros digitales del MAS.
Arias refrenda la anulación de cuestionada ordenanza
Más de dos meses después de que el Concejo Municipal de La Paz abrogará la cuestionada Ordenanza 046/2022, que permitía las construcciones irrestrictas de edificios hasta 40 pisos en al menos 10 zonas de la sede de gobierno, este jueves alcalde Iván Arias promulgó este jueves la Ordenanza Municipal 064/2022 que anula la primera y anunció la elaboración de un nuevo Mapa de Riesgos en los próximos 90 días.
“Voy a promulgar esta norma que nos ha llegado el día viernes de la semana pasada, debidamente documentada y devolviendo todos los anexos”, dijo Arias, quien fue denunciado por el excandidato a la Alcaldía, César Dockweiler, de ser parte de un negocio inmobiliario en contra de la urbe paceña. El artículo segundo de la norma establece que Ejecutivo Municipal debe realizar en un plazo de tres meses una nueva ordenanza que sea para ordenar el crecimiento de la ciudad.