Lo importante de hoyPublico.bo

Reinstalan sesión de Defensor el lunes; el Gobierno cambia de acusado; La Paz pide precenso; imputarán a dos aprehendidos; Rusia le corta la luz a Finlandia

Esto es lo importante de este sábado 14 de mayo.

Escucha la noticia

Sesión para Defensor se reinstala este lunes

La Bancada del MAS en la Asamblea Legislativa informó, a través de un comunicado, a diputados y senadores del oficialismo que este lunes será reinstalada la sesión parlamentaria para retomar la elección del Defensor del Pueblo que quedó empantanada en dos votaciones que no alcanzaron los dos tercios de votos para elegir a la nueva autoridad.

Según el comunicado, al que tuvo acceso el periódico La Razón, la sesión será reinstalada a las 09.00 de este lunes. La sesión fue declarada en cuarto intermedio a medianoche del 6 de mayo, luego de dos votaciones fallidas en la que el más votado fue Pedro Callisaya, candidato preferido del MAS, seguido de Evelin Cossío, respaldada por la bancada de Comunidad Ciudadana, aunque ninguno logró dos tercios de votos de los legisladores presentes.

El Gobierno retrocede en la acusación de agio

Luego de acusar a los grandes productores avícolas de agio y especulación, y de planificar mal su provisión del grano, el Gobierno informó este sábado que en Santa Cruz quienes ocultan el insumo son los intermediarios, que lo acumulan para venderlo a un mejor precio, informó el diario El Deber citando a la red Bolivisión.

“En una comisión, el día de ayer (viernes) en Santa Cruz, debemos decir enfáticamente que sí hay ocultamiento, existen almacenes, no son productores, son intermediarios que lo que están haciendo es acumular el maíz para venderlo a un mejor precio”, dijo el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Luís Siles, según la red televisiva.

Foro pide precenso en La Paz para julio de 2022

Con masiva concurrencia de asistentes, el Foro Censo por La Paz 2022, realizado en el coliseo Don Bosco determinó solicitar al Instituto Nacional de Estadísticas la realización de un precenso en julio de este año, en zonas limítrofes con otros municipios colindantes para que la gente diga que pertenece a municipio sede de gobierno.

El ejecutivo de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, afirmó textualmente: “Tenemos que tener la responsabilidad de querer nuestra ciudad, de quedarnos en nuestra ciudad para que aquí nos hagamos censar y podamos gozar después de los servicios que nos brinde nuestro gobierno municipal de La Paz”, a fin de evitar una disminución de ingresos para el municipio paceño.

Fiscalía prepara imputación por colapso de obra

La Fiscalía alista la imputación por homicidio culposo, lesiones graves y leves y lesiones gravísimas contra el contratista y el encargado de la construcción colapsada que provocó la muerte de dos obreros en la zona Sur de La Paz. El dueño de la empresa constructora también está incluido en el proceso, informó la fiscal asignada al caso Alejandra Claros.

André Enríquez, el director de la obra dependiente de la empresa Disa SRL, y Javier Aruquipa, el contratista, fueron aprehendidos la noche del viernes. El Ministerio Público hará requerimientos de información a las Alcaldías de La Paz y Palca sobre las autorizaciones de construcción en el terreno que resultó inestable. “Asimismo, se ha abierto la investigación en contra del propietario de la empresa Disa, el señor Pablo Ignacio Salinas Ovando”, dijo la fiscal.

Rusia corta suministro de electricidad a Finlandia

Luego de que Rusia anunciara represalias económicas y políticas contra países de Europa del Este que buscan ingresar a la OTAN, la compañía energética rusa Inter RAO cortó este sábado el suministro eléctrico a Finlandia a través de su filial RAO Nordic Oy alegando “problemas para recibir pagos por la electricidad vendida”.

Inter RAO es el único operador de exportación e importación de electricidad en Rusia, y su principal cliente ha sido históricamente Finlandia. La luz importada desde Rusia supone alrededor del 10% del consumo total del país nórdico, informó Fingrid, la empresa finlandesa que gestiona la red eléctrica.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas