Lo importante de hoyPublico.bo

Rompen el consenso en Defensor; exmandatarios no testificarán; 6 meses del caso Las Londras; bloqueo se lleva a viceministro; vuelve Whatsapp tras una caída

Esto es lo importante de este jueves 28 de abril.

Escucha la noticia

Defensor: CC deja la Comisión y acusa al MAS

Luego de que el MAS sacó del proceso de selección a dos postulantes que obtuvieron altas calificaciones, parlamentarios de Comunidad Ciudadana se retiraron de la Comisión Mixta de Constitución y acusaron al oficialismo de “romper el consenso” en la Asamblea Legislativa para elegir a una Defensora o Defensor del Pueblo independiente del poder político.

La elección de la máxima autoridad de la Defensoría del Pueblo, según la Constitución, debe realizarse por dos tercios de votos, proporción que el MAS ya no cuenta, por lo que la salida de CC de la Comisión puede tener como siguiente paso el que el oficialismo no pueda reunir los votos suficientes y que la elección del nuevo Defensor del Pueblo se empantane.

Descartan a Morales y García Linera como testigos

Javier Peñaloza, abogado del general Pastor Mendieta informó que el Tribunal que lleva adelante un juicio ordinario a la expresidenta Jeanine Áñez, descartó este jueves a Evo Morales y Álvaro García Linera como testigos en el caso denominado Golpe de Estado 2 porque existe el caso Golpe de Estado 1, en el que podrían testificar.

“No se hicieron presentes (Morales y García Linera), debido a que el tribunal ha determinado que no existe su pertinencia, porque ya existe el caso Golpe 1, dijo el abogado Peñaloza y añadió que desde el inicio del juicio a la exmandataria se estableció que el Tribunal determinaría la pertinencia de la declaración de los testigos.

Seis meses de Las Londras con pocos avances

El 28 de octubre del año pasado 17 personas entre policías, periodistas, empresarios y trabajadores agropecuarios fueron secuestrados y torturados en el predio agrícola Las Londras. Este jueves se cumplieron seis meses con dos detenidos preventivos en cárceles rurales de Santa Cruz, tres órdenes de aprehensión sin ejecutar y la indiferencia del gobierno central y de la Gobernación cruceña.

Los perpetradores del secuestro y torturas, además del avasallamiento de Las Londras, pertenecen a un grupo irregular armado que sometieron a los rehenes e incluso les presionaron para que firmen un acta ilegal. Semanas después, se produjo un operativo en San Julián para aprehender a los cabecillas del grupo irregular, pero policías y fiscales fueron repelidos con agresiones y disparos.

Rueda la cabeza del Viceministro de Transportes

Un día después del bloqueo del centro de la ciudad de La Paz con enormes buses por parte del transporte internacional, Nino Saúl Herbas Pérez dejó de ser Viceministro de Transportes y fue posesionado en el cargo José Antonio Baldelomar Serrano, quien agradeció la confianza y se comprometió a trabajar para llevar una gestión transparente en favor del sector.

En el último tiempo, el Ministerio de Obras Públicas, del cual depende el Viceministerio de Transportes, ha enfrentado bloqueos, paros y movilizaciones de sectores que tienen que ver con el transporte terrestre, carreteras y servicios aeroportuarios, entre otros. Édgar Montaño dio la bienvenida a Baldelomar al equipo de “reconstructores de la economía del país”.

Whatsapp sufre una caída y afecta a millones

Este jueves en la tarde, en varios países, los usuarios de la red de mensajería instantánea Whatsapp reportaron la caída del servicio a través de otras redes sociales. La caída de Whatsapp, de propiedad de Meta, fue resuelta tiempo después, pero perjudicó a millones de usuarios a nivel global.

La caída de WhatsApp impidió enviar y recibir mensajes. Los usuarios han informado de problemas en el acceso a la aplicación, a la conexión del servidor y también en el envío de mensajes. Whatsapp se convirtió en tendencia en Twitter, donde muchos tuiteros compartieron los problemas para acceder al servicio de mensajería.

 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas