Violación de derechos o tramoya armada: polémica entre la defensa de Camacho y autoridades de Gobierno por cámara espía hallada en Chonchocoro
Esto es lo importante de este viernes 27 de enero.
Escucha la noticia
El hallazgo de una pequeña cámara en la celda de Luis Fernando Camacho en el penal de alta seguridad de Chonchocoro desató este viernes una dura controversia entre la defensa legal del Gobernador opositor y la Dirección de Régimen Penitenciario. Los abogados denunciaron espionaje y violación a los derechos de Camacho y su esposa Fátima Jordán. Las autoridades afirmaron que se trata de una “tramoya” armada por los juristas que asesoran a Camacho.
Martín Camacho, abogado defensor del Gobernador cruceño, mostró a mediodía de este viernes la cámara espía, dio detalles de cómo habría sido instalada en una pared recientemente construida para habilitar un baño privado para Camacho, denunció violaciones a la privacidad del recluso preventivo y a los derechos de su esposa, y acusó a Franz Laura, director de Régimen Penitenciario en La Paz.
Juan Carlos Limpias, director nacional de la administración penitenciaria, negó la instalación de la cámara, denunció destrozos en la celda acondicionada para la primera autoridad departamental de Santa Cruz, aseguró que se respetan los derechos humanos de Camacho y sus familiares, anunció que pedirá un informe a Laura y afirmó que se trata de una “tramoya” armada por el equipo de abogados defensores.
La polémica tiene otros actores que podrían ayudar a esclarecer los hechos, pero que dependen directamente del Gobierno como los policías encargados de la custodia del penal de Chonchocoro y personeros de la Defensoría del Pueblo que acudieron al lugar y que habrían constatado la existencia de la cámara espía y las consecuencias emocionales, sobre todo en la esposa de Camacho.
El lugar de los hechos, la celda promocionada hace unos días por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, mediante sus redes sociales, quedó precintado por orden de efectivos de unidades policiales que este viernes llegaron para iniciar investigaciones en torno a la denuncia sobre la existencia de un artefacto electrónico aparentemente utilizado para espiar todos los movimientos de Camacho y las personas que ingresaron a ese ambiente.
Otro actor central en la polémica es Franz Laura, quien, según Martín Camacho, estuvo en dos ocasiones en Chonchocoro este jueves. En la tarde tratando de chantajear al gobernador Camacho para que no denuncie la existencia de la cámara espía y en la noche para sacar a Camacho y Jordán de la celda para que sean trasladados a la posta médica donde el político recibe tratamiento para su enfermedad de base.
El abogado Camacho dijo en su comparecencia ante los medios que los policías que custodian el penal de Chonchocoro habrían tomado fotografías del lugar donde estaba escondida la cámara y el cable que quedó colgando cuando fue encontrada por la pareja Camacho-Jordán y dijo que sacó el artefacto de la cárcel con conocimiento de Héctor Huanca, representante de la Defensoría del Pueblo.
El director Limpias afirmó, en una conferencia de prensa en la que solo contestó a un par de preguntas, que personal del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup), la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y de la Defensoría del Pueblo ingresaron al ambiente este viernes y no encontraron nada.
En la tarde de este viernes, los abogados de Camacho presentaron una denuncia en la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (Felcv) por la cámara incrustada en la pared de su celda, para que se inicien los actos investigativos. Sin embargo, la entidad policial rechazó la denuncia contra el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
Christopher Balcázar, uno de los juristas que asesoran a Camacho, indicó que las grabaciones de esa cámara no solo corresponden al gobernador cruceño sino a toda su familia. Por ello, en la denuncia consignan como víctima a Fátima Jordán, esposa de Camacho.