YPFB perfora en reserva de Tariquía; ceden en inglés y robótica; tribunal prohibió asentamientos en Santagro; Aguilera provoca rechazo; Maduro en la mira de la CPI
Esto es lo importante de este sábado 1 de abril.
Escucha la noticia
YPFB inicia exploración en reserva de Tariquía
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó este sábado sobre el inicio de la perforación exploratoria en el pozo Astillero X1 (AST-X1) que se encuentra en una parte de la reserva natural Tariquía, en el departamento de Tarija. La perforación comenzó el 24 de marzo y se prevé que tenga una duración de 374 días, hasta alcanzar una profundidad de 6.200 metros.
La actividad, ejecutada por YPFB Chaco, subsidiaria de la estatal petrolera, busca evaluar el potencial hidrocarburífero de las formaciones Huamampampa, Icla y Santa Rosa en la estructura Astillero-Domo Tarija, explicó el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, quien dijo que el objetivo es “incrementar y reponer nuestras reservas de gas”.
Pary flexibiliza su postura en inglés y robótica
El diálogo entre los maestros urbanos y el ministro de Educación, Édgar Pary, quedó truncado este sábado luego de que la dirigencia del sector decidiera no asistir a la convocatoria de diálogo, al considerar que no hay respuesta a sus demandas. Por tanto, siguen en curso las medidas de presión como la huelga de hambre y la convocatoria a un paro de 72 horas.
En un ampliado, el magisterio urbano rechazó la respuesta del Ministerio de Educación a la contrapropuesta del sector, al considerar que no hay nada nuevo respecto a sus pedidos, porque mantiene su postura de dotar de 2.500 ítems de nueva creación y al aplicación de la nueva malla curricular, aunque ahora plantea que la enseñanza de inglés y robótica sea gradual
Prohibieron asentamientos humanos en Santagro
Luego de los enfrentamientos en la propiedad de Santagro que dejó dos fallecidos, el Tribunal Agroambiental señaló, a través de un comunicado, que entre agosto de 2022 y enero de 2023, dictó medidas precautorias que prohíben chaqueos, desmontes, aprovechamiento de recursos naturales y forestales, además la transferencia de ese predio, toda vez que hay un proceso abierto en ese alto tribunal sobre la nulidad de una resolución de saneamiento emitida por el INRA.
“El Tribunal Agroambiental emitió los autos precautorios que disponen las medidas precautorias de prohibición de innovar, de contratar o de disposición y de no consideración de transferencias sobre la superficie de 2.048 hectáreas, además, la paralización de autorización transitoria especial de desmonte, chaqueo o de actividades de uso y aprovechamiento de recursos naturales forestales en la superficie de Santagro y prohibición de asentamiento humano”, dice parte del comunicado.
Aguilera genera rechazo de evistas y opositores
El diputado evista Ramiro Venegas y su par de Creemos Erwin Bazán rechazaron la designación del excomandante de la Policía Johnny Aguilera como nuevo viceministro de Régimen Interior por las denuncias durante su gestión como jefe de esa institución. Venegas dijo que servirá para perseguir política y judicialmente a los detractores del presidente del Luis Arce.
Por su parte, Bazán sostuvo que la designación de Aguilera es un mensaje de advertencia en contra de las libertades ciudadanas. “Hace menos de seis meses Aguilera salió por la puerta trasera de la Policía Boliviana cuestionado por su incapacidad para dirigir su institución y ante gravísimos hechos de narcotráfico en el país”, dijo el parlamentario opositor.
Fiscal de la CPI ratifica los crímenes de Maduro
En un lapidario escrito de 22 páginas fechado el 30 de marzo y que se titula “La situación en la República Bolivariana de Venezuela 1″ , la Fiscalía de la Corte Penal Internacional respondió uno a uno a los argumentos presentados por el régimen de Maduro, que buscaban desestimar las investigaciones por delitos de lesa humanidad.
En el documento, el Fiscal Karim Khan ratifica que se habrían cometido graves crímenes como la persecución por motivos políticos de miles de opositores desde abril de 2017 para detenerlos sin una base legal adecuada; cientos fueron presuntamente torturados; y más de 100 fueron presuntamente sometidos a formas de violencia sexual incluida la violación.