Lo que debes saber hoy Publico.bo

100 víctimas de millonaria estafa; Del Castillo cae al río; rige el horario de invierno; fiasco militar en celebración rusa; los clásicos interseries

Esto es lo que debes saber este lunes 9 de mayo.

Escucha la noticia

Millonaria estafa inmobiliaria afecta a 100 personas

Al menos un centenar de personas de La Paz y Santa Cruz que afirman haber entregado entre 20.000 y 200.000 dólares, ya sea para comprar un departamento o ser prestamistas o inversionistas, se declararon víctimas de estafa por parte de la empresa Grupo Akros 7 SRL, una inmobiliaria que también operaba como financiadora directa para la compra de bienes, informó Página Siete.

“Al momento son unas 100 personas afectadas, pero pueden ser más porque operaban en todo el país”, afirmó el abogado Jaime Soliz desde Santa Cruz. Entre los afectados también están constructoras y otras inmobiliarias. Página Siete llamó y envió mensajes a los tres ejecutivos de Akros 7 SRL, pero no obtuvo respuestas. El paradero de los tres ejecutivos es desconocido.

La lancha del ministro se volcó en el río Paraguá

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo y otras autoridades se llevaron un gran susto, luego que la lancha en la que se transportaban volcó en el río Paraguá, en la ruta Santa Cruz y Beni. Del Castillo, el director de la fuerza antidrogas, José Illanes, el fiscal antinarcóticos Fernando Mejía, dos agentes y los diputados, Vicente Condori y Santos Mamani cayeron al agua.

El percance se registró este sábado a un kilómetro de un puerto improvisado. La comitiva retornaba de un operativo antidrogas realizado por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico que hallaron dos megalaboratorios de cristalización de cocaína de alta pureza en el Parque Noel Kempff Mercado, según el reporte de la Red Uno.

Rige el horario de invierno en 3 regiones andinas

En La Paz, Ouro y Potosí desde hoy la población escolar de los ciclos inicial, primaria y segundaria ingresarán y saldrán de sus unidades educativas aplicando el horario de invierno dispuesto por el Ministerio de Educación, tras una consulta con el Ministerio de Salud, debido a las bajas temperaturas que ya se sienten en la región andina del país.

Los alumnos del turno de la mañana ingresarán media hora más tarde y los estudiantes que cursan en la tarde saldrán media hora antes para evitar que la disminución de las temperaturas a primeras horas de la mañana y al anochecer afecten su salud. El Ministerio de Educación instruyó que todos los alumnos mantengan las medidas de bioseguridad para evitar el Covid-19.

Rusia celebra el Día de la Victoria con fiasco militar

La “operación especial” como llama el Kremlin a la invasión a Ucrania debía ser rápida y definitiva pero dos meses y medio de conflicto bélico esa hipótesis se ha desvanecido y el fiasco militar ruso rodeará este lunes la celebración del Día de la Victoria en Moscú, sin la presencia de invitados extranjeros que acompañen al presidente Vladimir Putin en los desfiles y discursos.

Como ocurre cada año en Rusia se realizaron ensayos para que el acto de demostración militar se realice sin fallas, pero el ambiente en esta ocasión es diferente. Abuelos rusos y ucranianos lucharon contra el nazismo bajo la bandera de la Unión Soviética hace más de 80 años, en la victoria de la Segunda Guerra Mundial. Hoy, sus nietos se enfrentan en el campo de batalla.

Dos triunfos y un empate en los clásicos interseries

Bolívar en La Paz y Oriente Petrolero en Santa Cruz ganaron este domingo los clásicos interseries a The Strongest y Blooming. La Academia paceña se llevó el triunfo por 1 a 0 y es el primer clasificado a los cuartos de final del torneo Apertura de la Primera División. Oriente se impuso por 2 a 1 a la Academia oriental y se ubica en el tercer lugar del Grupo A.

En Cochabamba Wilstermann y Aurora no se hicieron daño. El clásico interserie del valle terminó 0 a 0 y los hinchas trasladaron su bronca a las calles céntricas de Cochabamba, donde protagonizaron peleas. La Policía arrestó a 15 jóvenes que además de provocar riñas en el Prado cochabambino, algunos de ellos se encontraban en estado de ebriedad y habían consumido estupefacientes, según reportó la Red Uno.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas