Lo importante de hoyPublico.bo

Choquehuanca anuncia confrontación; desplazan militares; El Alto no va al paro; vuelve el grupo irregular y periodistas marchan

Esto es lo importante de este jueves 4 de noviembre.

Escucha la noticia

Choquehuanca advierte choques de sectores

Dejando de lado sus discursos conciliatorios y tras una reunión con el Pacto de Unidad, David Choquehuanca, presidente en ejercicio del país, anunció este jueves que las organizaciones sociales ligadas al masismo confrontarán a los sectores que protagonizarán un paro nacional indefinido desde el próximo lunes.

“Advertimos que las organizaciones sociales (…) van a defender al gobierno” legítimo y constitucional, dijo en rueda de prensa rodeado por dirigentes del Pacto de Unidad y advirtió que los sectores oficialistas “van a utilizar todos los recursos a su alcance” para proteger la estabilidad de la administración de Luis Arce.

Desplazan militares para “intervenir bloqueos”

A tres días del inicio del paro nacional indefinido contra la Ley 1386, contingentes de las Fuerzas Armadas fueron desplazados a los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz. El instructivo fue emitido el martes y el grupo militar que viaja por tierra llegará a la capital oriental esta noche.

“Son rangers de Challapata y satinadores de Sanandita que fueron desplazados a Santa Cruz para intervenir los bloqueos”, informó a Página Siete Digital una fuente interna de la institución castrense, que pidió mantener su identidad en reserva.

Copa afirma que El Alto no se sumará al paro

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, descartó que su municipio se adhiera al paro nacional indefinido que empezará el próximo lunes en contra de la Ley 1386 y anunció que este viernes se reunirá con sectores gremialistas alteños para evaluar la medida anunciada por dirigentes nacionales, reportó la red Erbol.

“Nosotros no vamos a participar de ningún paro porque la ciudad de El Alto, en un 80% vive del comercio informal, y parar es crear un hueco económico en nuestra población alteña”, dijo Copa y reiteró que las leyes deben ser socializadas para evitar su politización.

Denuncian que grupo irregular volvió a Las Londras

La Gobernación de Santa Cruz informó que una comisión técnica no pudo ingresar a la zona de Las Londras, en Guarayos, porque la Policía restringió el paso debido a que el grupo irregular armado, que la anterior semana secuestró a 17 personas, retornó al predio avasallado.

Efraín Suárez, secretario departamental interino de Medioambiente, informó a la red Unitel que el dueño de uno de los predios vecinos señaló que la Policía restringió el acceso al lugar debido a que existían riesgos por la presencia de personas armadas.

Periodistas marchan y más órdenes de captura

Una semana después del secuestro de periodistas, policías, propietarios y empleados del predio avasallado Las Londras, los trabajadores de la prensa de Santa Cruz realizaron este jueves una masiva marcha hacia la Fiscalía Departamental para presentar una denuncia penal contra los que resultaren autores del plagio y la tortura de 17 personas.

Luego, la comisión de fiscales del caso Las Londras emitió seis órdenes de aprehensión para que la Policía lo ejecute, aunque sus representantes ya dijeron que no pueden proceder a las detenciones porque los avasalladores se encuentran refugiados en el municipio cruceño de San Julián.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas