Lo que debes saber hoy Publico.bo

Recapturan al reo que utilizaba una falsa identidad y detienen a sus cómplices brasileños y bolivianos

Esto es lo que debes saber este miércoles 1 de febrero.

Escucha la noticia

Felipe Edvaldo Menezez Iglesias es el verdadero nombre del reo brasileño que fugó este martes en la mañana tras ser atendido en el Hospital de Clínicas y que fue recapturado 12 horas después de la emboscada armada que perpetró junto con sus cómplices brasileños y bolivianos que se saldó con el asesinato del sargento Domingo Chávez y dejó mal herido al sargento Nelson Choque.

El prófugo utilizaba el nombre de André Luis Xavier da Rocha y así fue registrado por autoridades policiales, judiciales y penitenciarias cuando fue ingresado a la cárcel cruceña de Palmasola y al penal de Chonchocoro. Gracias al intercambio de información con la Policía de Brasil, se estableció la verdadera identidad del peligroso delincuente con antecedentes de robo, narcotráfico y asesinato en ambos países.

Menezez fue presentado cerca de la medianoche, en una conferencia de prensa realizada por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y autoridades policiales. El ministro dijo que la recaptura se produjo a las 22:52, luego de haber secuestrado una segunda motocicleta utilizada en la fuga sangrienta. La primera motocicleta fue tirada en inmediaciones del complejo hospitalario de la zona de Miraflores.

El plan de fuga incluye a tres súbditos brasileños capturados en el curso de este martes, uno cerca del lugar de los hechos y otros dos en una vivienda en el municipio de Viacha. Los tres aprehendidos de nacionalidad brasileña dispararon en contra de los policías que custodiaban a Menezez, sobre todo Sederick Max Silva de Souza, quien utilizaba el nombre de José Antonio Ferreira, según el Ministro de Gobierno.

También fueron capturados dos ciudadanos bolivianos. Alfredo Velarde Cruz, quien habría alquilado la vivienda en Viacha, donde se planificó la fuga del peligroso reo brasileño, y la médica Narda Callisaya Conde, funcionaria recientemente contratada por el penal de Chonchocoro que emitió un informe médico estableciendo como actual una lesión ósea que se produjo cuando Menezez tenía 15 años.

Además, según el ministro, la médica Callisaya Conde recomendó la salida del prófugo este martes a una hora determinada para que sea atendido de “emergencia” en la unidad de traumatología del Hospital de Clínicas, como parte del plan de fuga.

Del Castillo dijo que el bus que trasladó a otros reclusos de Chonchocoro al complejo hospitalario ya no tenía espacio para transportar a Menezez, por lo que tuvo que ser llevado en un vehículo marca Subaru con la custodia de los sargentos Chávez y Choque.

Los restos del sargento asesinado serán velados este miércoles, mientras que Choque se encuentra estable, luego de una intervención quirúrgica de emergencia en el propio complejo hospitalario. En la conferencia de prensa fueron presentadas armas de fuego, munición y otros elementos utilizados por Menezez y sus cómplices brasileños y bolivianos.

 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp