Lo que debes saber hoy Publico.bo

Castillo durmió en prisión; Boluarte arma su gabinete; México ofrece asilo político; cantaleta de Arce y Morales; marcha contra persecución; concejal contradenunciado

Esto es lo que debes saber este jueves 8 de diciembre.

Escucha la noticia

En helicóptero y enmanillado Castillo llega prisión

Pedro Castillo fue trasladado anoche a la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), en Ate, donde se encuentra recluido el exmandatario Alberto Fujimori y estuvo detenido por casi un años el expresidente Ollanta Humala. Allí pasará las próximas 48 horas en compañía de Aníbal Torres, el jurista y expresidente del Consejo de Ministros que asumirá su defensa técnica.

Detenido en flagrancia por rebelión y conspiración, Castillo fue llevado al Complejo Policial conocido como Los Cibeles, en el distrito del Rímac, desde la Prefectura de Lima, donde fue interceptado tras intentar un autogolpe. Enmanillado y custodiado por agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad fue subido a un helicóptero que lo llevó hasta la Diroes.

Presidenta Boluarte arma su gabinete en consultas

La primera presidenta del Perú, Dina Boluarte, luego de su juramento en el el Congreso de su país, inició la tarea de realizar consultas con sectores peruanos importantes y fuerzas políticas representadas en el Legislativo para organizar el primer gabinete de ministros que la acompañarán en la gestión de más de dos años, en los que estará al frente del Ejecutivo, en caso de que no se produzca otro sismo político.

Boluarte pidió una tregua política en su primer discurso como mandataria para instalar un “gobierno de unidad nacional”. Le sugirieron que nombre como ministros a personas con trayectoria en las diferentes áreas del gabinete, pero también con experiencia política para evitar lo que le sucedió a Pedro Castillo, quien realizó 77 cambios de ministros en 17 meses de presidencia.

México: Si Pedro Castillo pide asilo, se lo damos

El canciller de México, Marcelo Ebrard, no descartó que su país pueda acoger a Pedro Castillo y otorgarle refugio político dada la tradición de asilo de la nación azteca. “Si él lo pide, lo consideraríamos en sentido positivo, no deberíamos oponernos, pero no lo ha hecho”, dijo en declaraciones a la mexicana Radio Fórmula.

El Canciller mexicano también dijo que Castillo no se puso en contacto con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ni supo que haya intentado llegar a la embajada mexicana en Lima, como se informó este miércoles desde Perú, aunque sí es cierto que hubo personas que acudieron a la sede diplomática para intentar impedir esa posibilidad cuando estalló el rumor.

Arce y Morales responsabilizan a la derecha peruana 

El presidente Luis Arce y el jefe del MAS, Evo Morales, culparon a la derecha peruana por la permanente “conspiración” contra el expresidente de Perú, Pedro Castillo, destituido y detenido este miércoles por un intento de golpe de Estado. “Desde un inicio la derecha peruana intentó derrocar a un gobierno democráticamente electo por el pueblo, por las clases humildes que buscan más inclusión y justicia social”, escribió Arce en su cuenta de Twitter.

“La crisis política que afecta al hermano pueblo peruano (…), fue provocada por la conspiración permanente de la derecha fujimorista y medios derechistas contra un gobierno elegido en las urnas cuyo delito imperdonable fue representar a los más pobres”, afirmó Morales en sus redes sociales y agregó que la “oligarquía peruana y el imperio estadounidense no aceptan que líderes sindicales e indígenas lleguen al gobierno para trabajar por el pueblo”.

Santa Cruz marcha mañana para defender a líderes

El Comité Interinstitucional determinó la realización de una marcha este viernes en rechazo a la persecución política en contra de los líderes cruceños por el paro de los 36 días y anunció que ninguno de los denunciados por terrorismo y otros supuestos delitos acuda a La Paz a declarar. La determinación es uno de ocho puntos aprobados este miércoles en una reunión de los sectores integrantes de ese comité.

El gobernador Luis Fernando Camacho, aseguró que participará en la movilización que aún no tiene hora de partida ni recorrido. “Vamos a estar presentes y participar en todas las protestas como corresponde, para defender nuestros derechos y luchar contra esta persecución que está encarando el Gobierno en contra de quienes piensan diferente”, dijo la primera autoridad del departamento.

Corrupción edil: concejal Medrano es contradenunciado

Juan Carlos Medrano, el concejal que destapó el denominado caso QR en el Jardín Botánico, instancia desconcentrada de la Alcaldía de Santa Cruz, y que le costó el cargo de directora a Andrea Forfori es ahora denunciado de ser parte de una red de presuntos cobros irregulares a funcionarios municipales.

Según el vocero de la Dirección de Asuntos Jurídicos, Bernardo Montenegro, Comunidad Autonómica cuenta con 90 ítems tras un acuerdo sostenido con José Gary Áñez y el propio Medrano, por lo que se abrió una nueva investigación. “A la población le molesta el doble discurso y falta de moral, a raíz de eso se apersonaron varias personas para hacer conocer denuncias de cobros irregulares por estos 90 ítems”, señaló Montenegro.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp