Lo que debes saber hoy Publico.bo

Menezez y sus cómplices hoy a cautelares; Franz Laura será investigado; Morales en manos del TCP; dengue mató a un niño en 24 horas; Congreso peruano rechaza elecciones este año

Esto es lo que debes saber este jueves 2 de febrero.

Escucha la noticia

Hoy audiencia cautelar para Menezez y 5 cómplices

Felipe Edvaldo Menezez Iglesias, el peligroso reo brasileño que fugó y fue recapturado este martes, y sus cinco cómplices detenidos, tres brasileños y dos bolivianos, serán sometidos a una audiencia cautelar por la sangrienta evasión en el complejo hospitalario de Miraflores, en la ciudad de La Paz. Además de los seis protagonistas directos de la fuga, otras cuatro personas se encuentran aprehendidas en la fuerza anticrimen.

Aún no se conoce si estas últimas cuatro personas también serán sometidas a la audiencia cautelar por la fuga y el asesinato del sargento de Policía Domingo Chávez con disparos en la cabeza. El uniformado acribillado en la emboscada planificada desde hace un mes es velado en la comunidad de Coropata, en el altiplano paceño, y este jueves será enterrado en esa población.

Franz Laura es denunciado por la cámara espía

Fátima Jordán, esposa del encarcelado gobernador Luis Fernando Camacho declaró por más de cuatro horas este miércoles en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de La Paz, formalizó una denuncia penal contra Franz Laura, director de Régimen Penitenciario en La Paz,  y entregó a los policías la cámara espía que había sido instalada en la celda de su esposo en la cárcel de Chonchocoro.

“He presentado la denuncia, he dejado la cámara como evidencia y esperemos que se siga el curso de esta investigación”, dijo Jordán al retirarse de la Felcv. El testimonio de la esposa del gobernador cruceño es clave porque estuvo el momento en que Camacho le mostró la cámara a Laura en el penal de Chonchocoro y cuando esa autoridad habría intentado chantajearlos para que no realicen ninguna denuncia.

Blindaje de Morales en el MAS en manos del TCP

Presentado un recurso abstracto de inconstitucionalidad que solicita una medida cautelar en contra del estatuto del MAS, con el fin de que se declare inconstitucional el blindaje de Evo Morales como presidente de esa organización política, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), deberá pronunciarse si admite o rechaza el recurso interpuesto por la diputada arcista Deysi Choque de Santa Cruz.

En caso de que el recurso de inconstitucionalidad fuera admitido, el TCP consideraría el fondo del mismo y su determinación final, sin derecho a una apelación, se conocería a mediano plazo por la cantidad de causas sobre las que debe pronunciarse el TCP. Los actuales magistrados del TCP concluyen su mandato de seis años a fines de 2023 y podrían fallar en el caso del estatuto masista antes de retirarse.

Niño que murió por dengue decayó en 24 horas

Luis Nogales, médico pediatra del hospital René Balderas López, en el municipio cruceño de Montero, se mostró sorprendido porque el niño infectado con dengue que llegó a ese centro el martes decayó en 24 horas y finalmente perdió la vida este miércoles. “Nos llama la atención la evolución tan rápida del paciente. Hemos manejando pacientes de cinco u ocho días, pero nadie se comportó de esta forma”, afirmó Nogales.

El especialista sostuvo que el niño fue ingresado de emergencia el martes en la noche y fue estabilizado durante este miércoles, pero su estado de salud desmejoró aceleradamente, empezó a vomitar sangre y sufrió un paro cardiaco que le quitó la vida. Nogales exhortó a los padres de familia a no “subestimar al dengue” ya que es una enfermedad “traicionera” porque los pacientes pueden parecer estables y luego entran en crisis.

Congreso de Perú rechaza adelanto de elecciones

Por tercera vez, el Congreso peruano rechazó anoche adelantar las elecciones a fines de este año, lo que profundizará la crisis política y social en el vecino país y obligaría a la presidenta Dina Boluarte a tomar medidas desde el Ejecutivo. El domingo dijo que si el Congreso de su país no aprueba elecciones en 2023, impulsará reformas constitucionales para que se impongan esos comicios.

En la última votación los votos de rechazo crecieron en el Congreso de Perú de 45 a 68 y los votos a favor disminuyeron de 65 a 54. Se mantuvieron las dos abstenciones. La decisión del Congreso mostró estar divorciado totalmente de la sociedad peruana que pide “váyanse todos”. Por el momento queda en pie la realización de nuevas elecciones en abril de 2024, aunque falta una votación ratificatoria.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp