Lo que debes saber hoy Publico.bo

Transporte pesado la pasa mal en dos fronteras; así mataron reos en Cobija y La Paz; corren las multas por vidrios oscuros; la mayoría de fallecidos por dengue son niños

Esto es lo que debes saber este miércoles 1 de marzo.

Escucha la noticia

Transporte pesado, principal afectado en 2 fronteras

El sector del transporte pesado vive un calvario por la situación en las dos principales fronteras de ingreso y salida del país. Por la crisis política en Perú, decenas de camiones con carga boliviana están varados desde hace más de 50 días a causa de los bloqueos que se registran en las vías del vecino país. A esta situación se suma el fuerte control migratorio que comenzó esta semana Chile, reportó el diario Página Siete.

Transportistas bolivianos que llevan carga de exportación denunciaron ayer demoras en el paso fronterizo con Chile debido a la militarización ordenada por las autoridades del país vecino para frenar el tránsito ilegal de personas. “No tenemos registro de demoras con autoridades chilenas, se han ampliado horarios y funcionarios por ambas partes en Tambo Quemado”, aseguró el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

Muerte en Villa Busch: un policía entregó el arma

El sargento de policía Wilfredo C. G., quien cumplía funciones de seguridad en la cárcel de Villa Busch en Cobija, introdujo el arma de fuego con la que el recluso Derik Johann A. L., un boliviano procesado por robo agravado y asesinato, asesinó al interno Leandro E. R., sentenciado por un caso de violación. El policía fue aprehendido y será investigado por el Ministerio Público y será sometido a un proceso interno.

“Se ejecutó con la aprehensión del señor Wilfredo C. G., por encontrarse elementos y ser el responsable de haber introducido el arma de fuego al penal”, informó el comandante de la Policía en Pando, Marco Antonio Cortez. Cámaras de seguridad del penal pandino grabaron al sargento introducir el arma entre sus pertenencias y la entregó al asesino para ayudarlo en un lío que tenía con la víctima.

Muerte en San Pedro: el recluso fue golpeado

El fiscal Edwin Sarmiento informó que el reo Johnny R.P. falleció la madrugada de este lunes en el penal de San Pedro por una hemorragia interna provocada por varios golpes, uno de ellos le rompió un vaso sanguíneo. El informe desmiente la versión del director de Régimen Penitenciario de La Paz, Franz Laura, quien aseguró que la víctima no presentaba signos de violencia y su muerte fue por una enfermedad.

“Se pudo verificar que tenía lesiones en la ceja derecha, así también en la clavícula. Una vez practicada la autopsia el médico forense ha determinado como causa de muerte un shock hipovolémico (desangramiento) por una hemorragia interna. Esta persona tenía varias lesiones, incluso una laceración en el cuello que provocó que se dañe un vaso sanguíneo”, informó el fiscal Sarmiento.

Empieza cobro de multas por vidrios polarizados

Este miércoles 1 de marzo, la Policía iniciará los controles y la imposición de multas a los conductores cuyos vehículos tengan vidrios polarizados y no cuenten con la autorización del Ministerio de Gobierno. La sanción por conducir un vehículo con vidrios oscurecidos es de 100 bolivianos. Los recursos acumulados por las multas financiarán tareas de seguridad ciudadana en las principales ciudades del país.

La senadora Andrea Barrientos de CC pidió al Tribunal Constitucional Plurinacional que dé celeridad al recurso de inconstitucionalidad que presentó la semana pasada para dejar sin efecto la norma que prohíbe el uso de los  vidrios oscuros o polarizados. El recurso se encuentra en análisis en la Comisión de Admisión y podría ser derivado a una sala del TCP para que se detengan las sanciones que establece el Decreto Supremo 4740.

Niños son la mayoría de fallecidos por dengue

De acuerdo con el reporte de decesos atribuidos al dengue, al cual accedió el diario Página Siete, en las ocho semanas de la epidemia del dengue se han producido 33 muertes a nivel nacional de las cuales 18 son menores de 11 años (15 en Santa Cruz, 2 en Tarija y 1 en Beni). En Santa Cruz murieron 10 varones y cinco mujeres de entre 3 meses y 11 años; en Beni un niño de 11 años y en Tarija dos de sexo masculino de 5 y 11 años.

Por su parte, el periódico El Deber reporta que los decesos solo en Santa Cruz suman 26, de los cuales 17 son menores. En ambos casos, a nivel nacional y en el departamento cruceño, aunque los datos son diferentes, la mayoría de los fallecidos hasta el momento son niños. En unidades de terapia intensiva de los hospitales de Santa Cruz de la Sierra se encuentran más niños luchando por sus vidas.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp