Lo importante de hoyPublico.bo

Usarán el informe contra Áñez, Cocarico habló con Kaliman, no mezclen vacunas, murió un grande de las culturas, superclásico atigrado

Esto es lo importante de hoy domingo 25 de julio.

Escucha la noticia

El informe será utilizado contra la expresidenta Áñez

Pese a que aún no se hizo público el informe de un grupo de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humano sobre los hechos violentos de 2019, el gobierno anticipó este domingo que utilizará ese documento en contra de la expresidenta Jeanine Áñez en los actuales procesos judiciales y en el juicio que se pretende activar desde la Asamblea Legislativa.

“Este informe va a ser presentado en la proposición acusatoria que actualmente hay contra la señora Jeanine Áñez (para viabilizar un juicio de responsabilidades) y dentro de los juicios ordinarios que se están sustanciando por las ‘masacres’ de Senkata y Sacaba”, dijo el viceministro de Justicia, César Siles. El informe de expertos se hará público a inicios de agosto.

Cocarico admite que habló con Kaliman en la crisis de 2019

“Evidentemente el excomandante (de las Fuerzas Armadas) Williams Kaliman me llamó el lunes por la tarde (del 11 de noviembre de 2019) no recuerdo la hora, pero no fue para que yo impida la quema de la ciudad de La Paz, tal como lo señalan. Fue para pedirme que interceda ante las organizaciones sociales y que paren la reacción que había generado la actitud de la Policía”, admitió el ex ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico.

El excomandante de la Fuerza Naval, almirante Gonzalo Jarjuri, declaró ante los fiscales del caso del supuesto “golpe de Estado” que ese 11 de noviembre de 2019 logró que Cocarico le responda una llamada por teléfono y que Kaliman tomó la misma para pedirle al exministro que no cumpla la orden de que se incendie La Paz con 15.000 seguidores del MAS que se trasladaban de El Alto a la sede de gobierno.

Ministerio de Salud no recomienda mezclar vacunas

La posibilidad de mezclar vacunas de distinta producción debido a la falta de segundas dosis de la Sputnik V y la AstraZeneca fue desestimada por el gobierno. “No es posible combinar vacunas”, dijo este domingo el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, y más bien aseguró la llegada de los segundos componentes de ambos antivirales.

“Todas las personas que nos hemos vacunado estamos en un registro y estamos esperando nuestras segundas dosis. Evidentemente, hay algunos países que han estado considerando el intercambiar, pero nosotros no”, sostuvo Terrazas en una entrevista con el canal estatal, quien destacó el tiempo de extensión y el nivel de protección (80%) de las primeras dosis de la rusa Sputnik V.

Falleció el reconocido artista plástico Roberto Valcárcel

Después de batallar por aproximadamente seis meses contra las complicaciones del Covid-19, sobre todo un severo cuadro de fibrosis pulmonar, este domingo en la mañana murió el reconocido artista plástico y docente universitario Roberto Valcárcel falleció en Santa Cruz de la Sierra, la ciudad en la que desplegó todo su talento artístico.

Valcálcer fue pintor, escultor, escritor, fotógrafo, gestor cultural y docente universitario por décadas en la capital cruceña y su fallecimiento provocó gran consternación entre los artistas de todo el país que llenaron las redes sociales con mensajes de homenaje y agradecimiento por su aporte a las expresiones culturales del país.

El Tigre devora al Bolívar en el superclásico de fútbol

El superclásico paceño correspondiente a la undécima jornada del torneo boliviano de fútbol quedó en manos de The Strongest que este domingo venció 3 a 1 al club Bolívar, consolidó su condición de puntero y amplió su ventaja sobre el equipo celeste. El superclásico se jugó con alrededor de 10.000 espectadores en las graderías del estadio Hernando Siles.

El primer tiempo terminó con la ventaja del Bolívar con un tanto convertido por el delantero Leonardo Ramos a los 39 minutos. El empate atigrado llegó a los 64 minutos de la mano de Willy Barbosa. Rolando Blackburn desniveló el marcador con un gol de cabeza a los 81 minutos y cuando el partido terminaba Barbosa convirtió un doblete a los 93 minutos, sellando la victoria atigrada en el clásico paceño número 220.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas