Lo que debes saber hoy 

Eliminan requisito de no militancia a postulantes al Órgano Judicial; Choquehuanca discrepa con el Presidente Arce; 84 chicos del Teresa de Los Andes a la espera del traslado; cadetes resultaron gravemente heridos; desfalco en la UAGRM de Bs 725.000

Escucha la noticia

Eliminan requisito de no militancia a postulantes al Órgano Judicial

Se ha aprobado un nuevo proyecto de reglamento de preselección de postulantes para las elecciones judiciales, que elimina el requisito de no militancia en los últimos ocho años para los cuatro órganos judiciales. Ahora, cualquier persona que renuncie a un partido político horas antes puede postularse para el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Constitucional Plurinacional, el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura. Este cambio ha generado controversia y ha sido criticado por la oposición, que denuncia que se está dando un traje a la medida del partido gobernante MAS. Además, se han realizado otros cambios en el reglamento, como la eliminación del requisito de no haber sido candidato de organización política y participado en la conformación de gobiernos dictatoriales.

El Vicepresidente Choquehuanca discrepa con el Presidente Arce y el Gobierno solicita la aprobación de créditos.

La economía de Bolivia está en crisis debido a una falta de recursos, según el vicepresidente David Choquehuanca, quien culpó a los legisladores de la bancada ‘evista’ por bloquear la aprobación de créditos. El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, defendió la viabilidad del modelo económico promovido por el presidente Luis Arce, basado en la sustitución de importaciones y el aumento de la demanda interna para reactivar la economía después de la pandemia. Los datos oficiales más recientes muestran que las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país son las más bajas de los últimos nueve años, y ha habido una batalla política en el país por la aprobación de préstamos por valor de alrededor de $1.700 millones.

84 chicos del Teresa de Los Andes a la espera del traslado

El hogar Teresa de Los Andes alberga a 84 personas con discapacidad que necesitan atención y cuidado. El centro está pasando por una crisis insostenible, con falta de recursos para cubrir las necesidades básicas de los internos, incluyendo alimentos, medicamentos, pañales y servicios básicos. Muchos trabajadores han estado sin salario durante cuatro meses. El hogar necesita ayuda urgente de las autoridades y de la sociedad en general. Los trabajadores conocen bien a los internos y saben cómo cuidarlos, incluso cuando sufren alguna crisis. Sin embargo, la mayoría de los internos no tienen familia o reciben poca ayuda. El hogar espera ser trasladado a otro centro en el futuro cercano.

Cadete herido fue conectado a un respirador artificial y su camarada presenta fracturas en su columna y piernas

Dos jóvenes cadetes resultaron gravemente heridos durante una práctica militar después de saltar de una torre durante una demostración. La salud de los cadetes es delicada, pero se espera que mejore. Uno de ellos presenta fracturas en la columna vertebral y piernas, pero los médicos esperan que pueda recuperar la movilidad de las piernas en el futuro. El otro cadete está en una situación más crítica, ya que tuvo que ser sedado e inducido a un respirador artificial después de sufrir coágulos y fractura de cráneo. Los médicos evaluarán su evolución en las próximas 72 horas.

Acusados de desfalco en la Uagrm serán puestos ante un juez; pedirán su detención

Dos funcionarios de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) en Bolivia han sido aprehendidos por su presunta participación en un desfalco de Bs 725.000, pero se sospecha que la cantidad podría ascender a Bs 2.000.000. Uno de los funcionarios admitió haber cobrado dinero en siete oportunidades y entregárselo al jefe del departamento administrativo financiero. La Fiscalía y la Uagrm pedirán la detención preventiva en la cárcel para los sindicados, pero la universidad pide que la medida sea aplicada por 180 días de reclusión.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp