Acusan a Kalimán de golpista; Camacho convoca a dialogar; se tildan de camachistas; ven insumo en informe de relator; darán áreas a cooperativistas
Esto es lo que debes saber este jueves 26 de mayo.
Escucha la noticia
Afirman que Kalimán encabezó el golpe en 2019
Más allá de la revelación del dato extraoficial de que el excomandante de las Fuerzas Armadas, general Williams Kalimán, estaría en Estados Unidos, el actual ministro de Defensa, Edmundo Novillo, afirmó en una entrevista con el diario Página 12 de Argentina que Kalimán encabezó el mando del supuesto golpe de Estado en noviembre de 2019. Aquí lo que afirmó el ministro.
“Lo que sucede es que el mando que da el golpe ya no es el mando que realiza las masacres. El mando que da el golpe está a la cabeza de (Williams) Kalimán y el mando que realiza las masacres está a la cabeza de (Sergio) Orellana. Por fuentes extraoficiales sabemos que Orellana está en Colombia. Kalimán aparentemente estaría en Estados Unidos”, dijo Novillo a Página 12.
Camacho convoca a diálogo; San Julián responde
Autoridades municipales y pobladores interculturales iniciaron este jueves el cuarto día de bloqueo en el municipio de San Julián en contra de la Gobernación de Santa Cruz. El gobernador Luis Fernando Camacho convocó a diálogo con los movilizados este viernes en el Centro de Educación Ambiental, en la capital cruceña, pero en San Julián ratificaron el bloqueo de la carretera al Beni.
Autoridades municipales y dirigentes interculturales de San Julián quieren que la reunión se realice en el lugar del conflicto. El transporte pesado y un dirigente del aparato productivo cruceño pidieron a la Policía despejar la carretera para no poner en riesgo la seguridad alimentaria de los habitantes de los municipios chiquitanos y del departamento de Beni.
Legisladores masistas se acusan de camachistas
El senador del MAS Félix Ajpi y el diputado de ese mismo partido Freddy Flores se acusaron de ser camachistas a raíz de la demanda penal presentada por Flores y su colega masista Ramiro Venegas en contra del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, pero que fue rechazada en cuestión de cuatro horas por el Ministerio Público. A continuación, la pugna discursiva.
“No voy a apoyar esa iniciativa (…), un político tiene que saber obrar dentro su partido, es una indisciplina, deben ser amigos de (Luis Fernando) Camacho”, sostuvo el senador Ajpi. El diputado Flores le respondió: “Yo le diría al compañero que él más bien es pues camachista porque son los que encubren, los que están tapando la corrupción”.
Informe del relator, insumo de una incierta reforma
Paradójico. En una primera reacción del Gobierno al informe de Diego García-Sayán, relator especial de la ONU para la independencia judicial, el viceministro de Justicia, César Siles, lo consideró como un importante insumo de la reforma judicial que nadie sabe cuándo ni cómo se realizaría luego de la postergación indefinida de la cumbre que debió realizarse en marzo de este año.
“El informe emitido por el relator especial Diego García-Sayán es un insumo importante para la reforma y transformación del sistema de administración de justicia en el país”, dijo Siles. El Gobierno, además de postergar sin fecha la cumbre judicial, no cumplió el plazo de 120 días dispuesto por el presidente Luis Arce el 1 de febrero para que la comisión de seguimiento de liberación de presos peligrosos por parte de consorcios mafiosos en la justicia entregue su informe final.
Gobierno entregará áreas mineras a cooperativistas
El Ministerio de Minería, a través del Viceministerio de Cooperativas Mineras, firmó un acuerdo con las cooperativas mineras Duncan Comil, Kharas Negro Pabellón, 12 de Diciembre y Santa Isabel del departamento de Oruro para asignarles áreas de explotación minera. “El trabajo fue intenso, pero la buena voluntad ha primado, sin afectar a nadie”, dijo el viceministro Mauricio Guzmán.
“Las cuatro cooperativas van a poder tener ahora sus fuentes de trabajo, a partir de la liberación de áreas, por supuesto hay que aguardar los contratos con nuestra Corporación Minera de Bolivia (Comibol), donde van a poder ser beneficiados 600 cooperativistas mineros del sector de Oruro”, afirmó Guzmán, según informó el diario La Razón.