Balacera en el penal de Pando; Asfi advierte con procesos por rumores; hoy se conoce a The Best; empiezan sanciones por vidrios polarizados; traslado a cárcel más grande de América
Esto es lo que debes saber este lunes 27 de febrero.
Escucha la noticia
¿No que las cárceles bolivianas son seguras?
En una de sus últimas comparecencias públicas, a propósito de las fugas y muertes violentas en dos semanas en la cárcel de Chonchocoro, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que los centros penitenciarios bolivianos son seguros en comparación con otros de la región. Anoche, hubo una balacera en el penal de Villa Busch de Cobija que se saldó con un recluso fallecido por dos disparos y otro privado de libertad herido.
El recluso fallecido, de quien aún no se conoció el nombre, fue trasladado por efectivos de la Policía a la morgue del hospital Roberto Galindo Terán. Un representante del Ministerio Público que participó en el levantamiento legal del cadáver informó que la víctima mostraba dos orificios de ingreso de proyectil, “uno en el tórax y otro en la región occipital de la cabeza, es decir en la nuca”.
Asfi advierte con procesos penales por rumores
El director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Reynaldo Yujra, advirtió con procesos penales por los rumores que circularon en las redes sociales ante la supuesta escasez de dólares. Yujra aseguró que la Asfi está facultada para aplicar procesos por delitos financieros en contra de personas que generan especulación y agregó que los rumores en redes sociales generó una demanda inusual del dólares.
“Estamos facultados para iniciar una acción penal, el sistema financiero es sensible. Vamos a ser muy severos si hay personas que generan información falsa”, señaló y añadió que realizan un monitoreo para identificar aquellas personas que difunden información falsa sobre la moneda extranjera. Advirtió que este tipo de delito tiene una sanción de entre cinco a diez años de cárcel, tal como señala el artículo 491 de la Ley de Servicios Financieros.
Messi, Scaloni y Martínez aspiran a The Best
Este lunes 27 de febrero se llevarán a cabo en Zúrich la entrega de los premios The Best 2022 en donde la FIFA reconoce a los mejores exponentes del fútbol internacional en varias categorías. La gala comenzará a las 16:00, hora boliviana, y se podrá seguir el minuto a minuto de la gala mediante FIFA Tv y en el canal de YouTube de la FIFA, en portales de noticias sudamericanos y de nuestro país.
Dado el campeonato mundial obtenido por Argentina en Qatar 2022, los argentinos Lionel Messi, Lionel Scaloni y Emiliano Martínez están nominados en las categorías a mejor jugador del mundo, mejor director técnico y mejor arquero. Messi compite con los franceses Karim Benzema y Kylian Mbappe. Scaloni mide fuerzas con Pep Guardiola y Carleto Ancelotti. Martínez disputa el premio con Thibaut Courtois y Yassine Bounou.
Control de vidrios polarizados empieza el miércoles
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, aseguró que ya no habrá más extensiones de plazo para el registro de vidrios polarizados, por lo que desde este miércoles 1 de marzo se iniciarán los operativos de control y las sanciones correspondientes. “No habrá ninguna ampliación, ya fuimos muy flexibles. Son más de siete meses que la población ha tenido para realizar sus trámites”, sostuvo Ríos, según informó la Red Uno.
Ante los cuestionamientos de parlamentarios sobre el destino de los recursos recaudados, el viceministro dijo que serán utilizados para financiar las tareas de seguridad ciudadana en el país. “No olvidemos que, como Viceministerio de Seguridad Ciudadana, asumimos los costos de las operaciones de helicópteros en Santa Cruz, y próximamente también lo haremos en la ciudad de El Alto”, detalló Ríos.
Cárcel más grande de América ya recibe presos
El Gobierno de Nayib Bukele comenzó el traslado de miles de presos acusados de ser pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo, una nueva prisión en El Salvador inaugurada en enero con capacidad para 40.000 reclusos, la más grande de América. El traslado de los primeros 2.000 reos se produjo entre fuertes medidas de seguridad. En todo momento estaban esposados, debían moverse deprisa y tener la cabeza agachada.
La nueva prisión preocupa a Amnistía Internacional, que teme la continuidad de los abusos en El Salvador. Desde que Bukele aprobara el régimen de excepción en marzo del año pasado, más de 64.000 personas fueron detenidas acusadas de pertenecer a las pandillas. Las organizaciones humanitarias salvadoreñas y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos recibieron 7.900 denuncias por detenciones arbitrarias.