Hecho y dichoPublico.bo

Quinto día en Desaguadero, tercer día en Guarayos: los bloqueos de carreteras y los perjuicios que ocasionan

Aquí el trabajo de reportería de los diarios Página Siete y El Deber.

Escucha la noticia

Quinto día de bloqueo en Desaguadero: transportistas piden al Gobierno intervenir – Página Siete

Soya y sus derivados, combustible, alcohol y cerámica, principalmente, es la mercadería que transportan los camioneros que ahora están perjudicados por el bloqueo que se registra en la ruta a Desaguadero, desde Guaqui, donde los lugareños exigen la construcción de la doble vía Rio Seco-Desaguadero, obra que data de 2011. La ruta conecta a Bolivia con Perú.

Ante este panorama, los empresarios exportadores y choferes del transporte pesado exigen al Gobierno intervenir, porque el perjuicio económico va en aumento y se calcula en al menos 300.000 dólares por día.

“Es un perjuicio total para todos, pero más para los transportistas que nos dedicamos a esto, sólo nos queda esperar y que el Gobierno atienda sus demandas. Estoy llevando aceite de soya a Puerto de Ilo (en Perú)”, manifestó uno de los conductores entrevistados por la red Unitel.

“Mi destino es Arequipa (en Perú), ya estoy en ruta desde el jueves en la noche, nosotros somos los perjudicados porque tenemos compromisos y contratos que atender y si no se cumple en el debido tiempo se paga multas. Vaya regalo que nos han dado en el Día del Padre, esperemos que las autoridades puedan intervenir”, señaló otro chofer que es perjudicado.

“No tenemos ya ni comida ni agua para tomar, esta obra que se estaba haciendo debía estar en 2011, pero ellos también se opusieron porque dijeron que les iban a expropiar, ahora dicen: Queremos la doble vía. No sabemos qué está haciendo el Presidente (Luis Arce), ya deberían intervenir esto”, indicó otro conductor que se encuentra perjudicado cerca de la población de Tiwanaku.

En el lado peruano también se vive una situación parecida, donde decenas de camiones con carga esperan uno tras otro, ya que el puente que conecta Bolivia y Perú está cerrado por manifestantes que exigen la doble vía.

El gerente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Marcelo Olguín, afirmó que este tipo de medidas sólo impacta contra la economía del país, porque hay pérdidas económicas, ya que por esa ruta se mueven 400.000 dólares en carga por día.

“Por esta ruta se traslada buena parte de productos agroindustriales, todo lo que tiene que ver con soya, aceite, torta de soya, minerales, alcohol etílico, leche en polvo; además de urea y GLP. Entendemos la demanda de las comunidades que llevan varios días, pero limitar el libre tránsito no debería ser la solución. Llamamos al Gobierno a buscar solución a este problema”, demandó el gerente de la Caneb.

Desde las cero horas del viernes 18 de marzo los pobladores y sindicatos de transporte de la provincia Ingavi instalaron un bloqueo en la ruta hacia la población fronteriza de Desaguadero. Los movilizados exigen la construcción de la doble vía Río Seco-Desaguadero, una obra supuestamente postergada por más de 10 años.

“No hemos sido escuchados por parte del Gobierno, tampoco por parte de la Gobernación, entonces por ese motivo nosotros como Marka Desaguadero, también del Suyo Ingavi, se ha decidido entrar en bloqueo de carreteras hasta las últimas consecuencias. Que el Gobierno central nos escuche, porque nosotros hemos sido postergados desde 2011, lo que es la carretera Río Seco-Desaguadero”, exigió el ejecutivo de la provincia Ingavi, Juan Chipana.

Los bloqueos que cada día se masifican con más puntos cerrados no se levantarán hasta obtener una respuesta de parte de las autoridades de Gobierno, insistieron este martes los comunarios del lugar entrevistados por Unitel.

En contrapartida, en la terminal interprovincial los viajeros se quejaron por el perjuicio que causa la protesta y denunciaron que el precio de los pasajes se triplicó de 20 a 60 bolivianos, pero en la mayoría de los casos ya no hay salidas.

Tercer día de bloqueo en la ruta al Beni por avasallamiento de un predio de Ostreicher – El Deber

Este martes se cumplen tres días del bloqueo en Guarayos, a la altura de la comunidad San Antonio del Junte, por la muerte del joven Franklin Delgadillo en medio de un enfrentamiento entre interculturales que se disputan el predio de Jacob Ostreicher, que el Estado le incautó y cuyo proceso continúa activo.

Además, en vista de no tener una respuesta por parte de autoridades nacionales, específicamente del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, para que brinde una solución a la disputa del predio, los dirigentes instalaron un segundo punto de bloqueo sobre la carretera antes del primer punto.

El corresponsal de El Deber en Guarayos, Desther Ágreda, reportó que la nueva medida se llevó a cabo tras darse cuenta que el transporte liviano podía desviar el primer punto para llegar a destino. De este modo Santa Cruz queda desconectada de Beni.

El transporte pesado y los pasajeros se ven afectados por esta situación y piden una solución a las autoridades, ya que para arribar a su destino deben pagar hasta tres pasajes, señala el corresponsal de El Deber.

Desde la Terminal de Buses de Santa Cruz indicaron que las salidas al departamento de Beni continúan suspendidas hasta que el conflicto sea solucionado y la carretera se encuentre expedita.

Son cerca de 300 personas las que se encuentran distribuidas en ambos puntos de bloqueo exigiendo, por un lado, que se resuelva la disputa del predio y por otro, justicia por la muerte del joven Franklin Delgadillo.

Hasta el momento hay cinco personas aprehendidas por el asesinato de Delgadillo y serán puestas ante el juez de Instrucción Penal, Roberto Cruz Hurtado, este martes. Todos son acusados de participar en el enfrentamiento armado del fin de semana en la comunidad San Antonio del Junte.

El joven perdió la vida producto de un disparo por arma de fuego durante un enfrentamiento entre dos grupos de personas que se disputan los terrenos de la comunidad San Antonio del Junte, asentada ilegalmente en la propiedad del judío-estadounidense Jacob Ostreicher.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas