Lo que debes saber hoy Publico.bo

Bloqueo fronterizo se agrava; Arce le hablará hoy a Chile; interpelación no tiene fecha; Comité Paceño de Reforma; Ucrania pasa al contraataque

Esto es lo que debes saber este miércoles 23 de marzo.

Escucha la noticia

Liberan a ministros pero masificarán las protestas

Representantes de Desaguadero y otros municipios de la provincia paceña de Ingavi liberaron anoche a los ministros de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, y Égdar Montaño de Obras Públicas, pese a que no hubo acuerdo sobre la construcción de la doble vía entre Río Seco y Desaguadero, y anunciaron que a partir de este miércoles se masificarán las medidas de presión.

Los dirigentes campesinos reaccionaron molestos por la “incapacidad” de los ministros para solucionar el bloqueo en la ruta hacia Perú que este miércoles ingresa a su sexto día y no quisieron adelantar en qué consistirá la masificación de las protestas. Este martes, los comerciantes de Desaguadero se movilizaron en el centro de La Paz apoyando a los bloqueadores de Desaguadero.

Presidente Arce le hablará a Chile en el Día del Mar

Los actos por los 143 años de la defensa de Calama comenzaron este martes con el traslado de los restos de Eduardo Abaroa a la plaza que lleva su nombre en la zona de Sopocachi de La Paz. Este miércoles las ofrendas florales comenzaron a las 06:00 y cerca del mediodía el presidente Luis Arce pronunciará un discurso dirigido a Chile, en el contexto de la reivindicación marítima.

El canciller Rogelio Mayta y el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, pidieron a los bolivianos esperar las palabras del mandatario. Mayta confirmó que el juicio internacional por las aguas del Silala estará presente en el discurso presidencial y Novillo dijo este martes que “en un futuro el mar será de los pueblos reconciliados”.

Interpelación a ministro Del Castillo no tiene fecha

Tal como se anunció la semana pasada, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, se reunió este martes con la bancada nacional de parlamentarios del MAS por sus dichos de enriquecimiento de dirigentes y diputados con la hoja de coca. Sin embargo, sus explicaciones fueron insuficientes, por lo que se decidió su interpelación, aunque sin una fecha definida.

Las interpelaciones en el Órgano Legislativo culminan con la votación que ratifica la confianza en el ministro interpelado o dispone su censura. Si el voto mayoritario se inclina por la censura, la autoridad debería ser cambiada, pero en el gobierno de 14 años de Evo Morales se instituyó la figura de “ministro censurado es ministro ratificado”.

Segundo comité regional por la Reforma Judicial

Después de Oruro, este jueves serán posesionados los integrantes del Comité Paceño para la Reforma Judicial, una especie de brazo operativo del grupo de juristas independientes encabezado por Juan Del Granado para impulsar la socialización de la propuesta de una reforma estructural de la justicia, comenzando por un nuevo mecanismo de selección y elección de magistrados.

El Comité Paceño para la Reforma Judicial está conformado por las abogadas Aida Camacho, Audalia Zurita, Martha Requena y Rosario Aguilar, los juristas Javier Viscarra, Yerko Ilich y Róger Valverde, además de otros integrantes que serán posesionados este jueves en la mañana. El objetivo del grupo de juristas independientes es nombrar comités en las nueve capitales de departamento y El Alto.

Pentágono: Ucrania está pasando al contraataque

El ejército de Ucrania comenzó a cambiar el pulso del campo de batalla y en algunas áreas recuperó terreno frente a las fuerzas invasoras, afirmó el Departamento de Defensa de Estados Unidos. El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que la resistencia ucraniana, respaldada por millones de dólares concedidos en ayuda militar por potencias occidentales, ha sido inesperadamente feroz, y ahora está reposicionándose “en algunos lugares y en ocasiones a la ofensiva”.

“Están persiguiendo a los rusos y sacándolos de lugares por donde ya habían estado previamente”, destacó refiriéndose, por ejemplo, a Mikolaiv, ciudad en el sur del país que defiende el acceso al importante puerto de Odesa. Autoridades ucranianas anunciaron que combatientes chechenos ingresarían en cualquier momento a territorio de su país para apoyar a la resistencia ucraniana.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas