Lo que debes saber hoy Publico.bo

Cainco pide nuevo modelo de economía; pesimismo rodea al Silala; Bolivia quiere impune a Ortega; otro golpe a Áñez; caen 18 por lío de tierras en Apolo

Esto es lo que debes saber este viernes 1 de abril.

Escucha la noticia

“El modelo económico del Gobierno es del pasado”

Fernando Hurtado fue reelecto presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) para la gestión 2022-2023. y en su discurso dijo que el modelo económico que propaga el Gobierno es del pasado. “Viene del tiempo de los altos ingresos. Vemos con preocupación que sigue gastando como si aún tuviéramos los ingresos de 2014”, afirmó.

Hurtado sostuvo anoche que el efecto final sobre la economía boliviana dependerá de la duración e intensidad del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, de la capacidad del Gobierno para adecuar su modelo a las nuevas realidades globales y de políticas que respondan a las necesidades de los hogares y las empresas del país.

Silala: pesimismo por el resultado del juicio

Salvo personeros del Gobierno, parlamentarios oficialistas y exautoridades de gobierno, historiadores, políticos, analistas y ex diplomáticos bolivianos expresaron su pesimismo en torno al resultado del juicio interpuesto por Chile contra Bolivia, en 2016, ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el estatus y uso de las aguas del Silala.

La delegación chilena abrirá este viernes la fase de los alegatos en la Corte Internacional de Justicia, a las 08:00, hora boliviana. La delegación nacional, encabezada por el canciller Rogelio Mayta, el agente Roberto Calzadilla y secretario general de DIREMAR, Emerson Calderón, se reunió este jueves con el equipo jurídico para ultimar detalles de los alegatos del país.

Bolivia se opuso a que Ortega sea investigado

La delegación boliviana votó en contra de una resolución del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que conforma un Grupo de Expertos que investigará las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua. La resolución fue aprobada con 20 votos a favor y 7 en contra. China, Cuba, Eritrea, Honduras, Venezuela, Rusia y Bolivia se pusieron del lado del régimen de Daniel Ortega.

El Grupo de Expertos deberá realizar investigaciones exhaustivas e independientes sobre todas las presuntas violaciones de derechos humanos cometidas en Nicaragua desde abril de 2018, incluyendo sus causas estructurales. El Grupo de Expertos también formulará recomendaciones para asegurar que las víctimas tengan acceso a la justicia.

TCP declara nulos ascensos militares de Áñez

El Tribunal Constitucional Plurinacional declaró nulos los decretos de ascensos militares que fueron firmados por la expresidenta Jeanine Añez y su gabinete de ministros. El recurso fue interpuesto por la expresidenta del Senado y actual alcaldesa de El Alto, Eva Copa, y un grupo de legisladores del MAS contra las autoridades del gobierno transitorio.

A juicio del Tribunal Constitucional, las exautoridades transitorias “incurrieron en el ejercicio de una potestad inexistente, que no les fue asignada por la Norma Suprema ni las leyes”, es decir que se dispuso de forma inédita la imposición de grados y entrega de bastones de mando, sables y espadas sin la aprobación previa del Senado.

Caen 18 por los enfrentamientos en Apolo

La Fiscalía de La Paz informó que hasta anoche había 18 personas aprehendidas por los enfrentamientos armados en la comunidad de Chushuara, en el norte de La Paz. Una comisión de fiscales viajó al municipio de Apolo para realizar acciones de investigación, entre ellas la recepción de declaraciones de los aprehendidos y la verificación de la propiedad de las tierras en conflicto.

El fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, informó que una comisión de fiscales investigará a los aprehendidos por los presuntos delitos de tentativa de asesinato, asociación delictuosa, portación de armas y portación de sustancias explosivas. Alave añadió que una vez que los fiscales y policías lleguen a Chushuara, se podrá establecer los motivos reales del conflicto de tierras.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas