Lo que debes saber hoy Publico.bo

Calvo lanza una alerta y Camacho en silencio; Áñez está muy debilitada; liberan al asesino de Marcelo; hombre clave de las ambulancias

Esto es lo que debes saber este jueves 17 de febrero.

Escucha la noticia

“Ahora soy yo, mañana puede ser cualquiera”

Luego de que un juez ordenó que guarde detención domiciliaria, Rómulo Calvo, presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, fue entrevistado anoche por el programa No Mentirás. “Ahora soy yo, mañana puede ser cualquier persona”, alertó y pidió al conjunto de los bolivianos reaccionar para defender colectivamente la democracia y la libertad en el país.

Calvo denunció que la detención domiciliaria, el arraigo y el pago de una fianza de 30.000 bolivianos es una “cortina de humo” para tapar la vinculación de jerarcas del MAS con el narcotráfico, el descalabro de la justicia boliviana y la división interna del partido de gobierno. “La desesperación está provocando la persecución”, añadió en el programa televisivo.

Camacho no se pronuncia aún sobre detención

El gobernador y exlíder cívico cruceño Luis Fernando Camacho no hizo conocer aún su postura luego de que la cuestionada justicia dispusiera por primera vez en la historia reciente del país la detención domiciliaria del presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo. Camacho no emitió ningún mensaje a través de sus redes sociales ni a través de un comunicado público.

Otros comités cívicos asediados por el gobierno y la justicia como el de Potosí y Tarija tampoco se pronunciaron hasta el momento. La única instancia que se alarmó por la decisión judicial contra Calvo fue la bancada parlamentaria de Creemos que pidió una urgente reunión del directorio ampliado del Comité Cívico cruceño y luego una Asamblea de la Cruceñidad.

Áñez no levanta la huelga hasta ver al Relator

La expresidenta Jeanine Áñez ingresa este jueves al noveno día de huelga de hambre con un marcado deterioro de su salud, aunque sus abogados señalaron que no quiere abandonar la extrema medida hasta reunirse con el relator de Naciones Unidas, Diego García-Sayán, cuya visita al penal de Miraflores de La Paz aún no ha sido confirmada de manera oficial.

Autoridades de Régimen Penitenciario autorizaron que la exmandataria pueda ser evaluada por sus médicos este jueves, dado el cuadro de adormecimiento de la boca, manos y piernas, la imposibilidad de caminar y fuertes dolores de cabeza. Para este jueves también está prevista la continuación de la audiencia de acción de libertad que fue suspendida a principios de esta semana.

Juez corrupto libera al asesino de líder socialista

Felipe Froilán Molina Bustamante, alias ‘El Killer’, condenado a 30 años de presidio sin derecho a indulto por el asesinato del extinto líder socialista, Marcelo Quiroga Santa Cruz, fue beneficiado con la libertad condicional el 20 de febrero de 2020 por parte del juez Abraham Aguirre, ahora aprehendido por formar parte de un consorcio corrupto de operadores de justicia.

“(Molina) fue beneficiado con detención domiciliaria por un año en fecha 20 de febrero de 2020 por el juez Cuarto de Ejecución Penal, Abraham Aguirre Romero, según certificado de permanencia y conducta número 0083/2022 de la Penitenciaría de Chonchocoro”, señala un pronunciamiento escrito de la familia Quiroga Santa Cruz.

Ambulancias fantasmas: muestran al hombre clave

El periódico El Potosí presenta a Osvaldo Mariscal Barrios como “el hombre clave” del caso de las ambulancias fantasmas en la Gobernación potosina. Sin ser funcionario departamental, contactó al taller automotriz cuyo NIT fue utilizado luego para crear la empresa Estefals Logistics y, según el diario, es el vínculo con la gerencia regional de la Administradora Boliviana de Carreteras.

Mariscal Barrios usaba una camioneta de la constructora Arce Lema SRL que tiene un contrato para la construcción de un tramo carretero en Potosí y es amigo personal del destituido gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras, Milton Villa, quien en entrevista con EL Potosí admitió que ambos son militantes del MAS.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas