Campesinos huyen de Pailitas; Gobierno minimiza a Camacho, Creemos y cívicos; La Paz toma la punta de contagios; Papa no descarta renunciar; alerta en Nueva York por viruela símica
Esto es lo que debes saber este domingo 31 de julio.
Escucha la noticia
Avasalladores vuelven a Pailitas y campesinos huyen
Anoche los avasalladores retornaron a la comunidad Pailitas de la provincia cruceña de Guarayos y los campesinos del lugar tuvieron que huir para evitar ser heridos o secuestrados como ocurrió en días anteriores. Las víctimas enviaron videos y audios a periodistas y medios cruceños en los que denunciaron la irrupción de grupos de interculturales. ¿Y la Policía?
En los videos y audios, los campesinos denuncian que el contingente enviado a Pailitas se retiró del lugar, primero un 50% de los 200 efectivos desplazados y luego el total del personal policial movilizado en decenas de motorizados. Luego que los avasalladores de tierras hirieron de bala a un joven, dirigentes campesinos de Pailitas advirtieron que puede producirse una matanza en esa zona.
Gobierno descalifica a Camacho, cívicos y Creemos
A propósito de la segunda Cumbre Interinstitucional por el Censo en 2023 que determinó un paro de 48 horas si el gobierno no abroga el decreto que posterga la encuesta nacional para el 2024, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó que Santa Cruz es más grande que el gobernador Luis Fernando Camacho, su organización política Creemos y la dirigencia de los cívicos cruceños.
“No son todos los actores (que asisten a las reuniones del Comité Interinstitucional) por lo que hemos visto en la última participación, hemos visto a Camacho, Creemos, cívicos, Santa cruz es más, entonces hay que ver eso”, afirmó la viceministra, según la Agencia Boliviana de Información, mientras el alcalde Johnny Fernández reiteró su oposición al paro en la región cruceña.
La Paz supera a Cochabamba y toma la punta en Covid
La Paz superó este sábado a Cochabamba en contagios de Covid-19 y se ubicó en el primer lugar de los 3.570 casos positivos a nivel nacional. La Paz registró 1.018 contagiados, mientras que Cochabamba reportó 910, Santa Cruz 587, Chuquisaca 270, Oruro 253, Potosí 229, Tarija 174, Beni 125 y Pando 4, según el reporte oficial del Ministerio de Salud.
El viernes Cochabamba registró 1.789 casos positivos, seguido por Santa Cruz con 1.153 y La Paz ocupaba el tercer lugar con 896. En los pasados días La Paz superó los mil contagios pero siempre detrás de Cochabamba y Santa Cruz. El Servicio Departamental de Salud y la Alcaldía paceña habilitaron nuevos puntos de vacunación antes del retorno de niños y jóvenes a las aulas.
Francisco abre la posibilidad de renunciar al papado
En el viaje de retorno de Canadá a Roma, el Papa Francisco reflexionó con la comitiva de periodistas que le acompañaron en la visita de seis días sobre sus problemas de salud, sobre todo en la rodilla derecha, y su avanzada edad. Consciente que no podrá mantener el ritmo de viajes al que estaba acostumbrado no descartó renunciar al papado.
“No creo que pueda mantener el mismo ritmo de viajes que antes. Creo que a mi edad, y con estas limitaciones, tengo que guardar un poco mis fuerzas para poder servir a la Iglesia, o por el contrario pensar en la posibilidad de hacerme a un lado”, dijo Francisco de 85 años y ante el asombro de los periodistas afirmó: “No será una catástrofe”.
Nueva York declara emergencia por viruela del mono
La ciudad de Nueva York declaró este sábado la emergencia de salud pública en respuesta al brote de viruela del mono. El alcalde Eric Adams y el comisionado Ashwin Vasan emitieron oficialmente la declaración un día después de que la gobernadora Kathy Hochul declarara una emergencia por desastre para conseguir ayuda federal adicional para el estado.
“Hoy declaramos la viruela del mono como una emergencia de salud pública en la ciudad de Nueva York”, dijeron Adams y Vasan. “Esta declaración, que entra en vigor inmediatamente, permitirá al Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York emitir órdenes de emergencia del comisionado bajo el Código de Salud de la ciudad de Nueva York”, añadieron.