Carlos III es proclamado rey; Aramayo sufrió 187 torturas; buscan a Pacheco en Brasil y Paraguay; anuncian procesos a Adepcoca; 107 vulneraciones a la prensa en lo que va del año
Esto es lo que debes saber este sábado 10 de septiembre.
Escucha la noticia
Carlos III es proclamado nuevo rey de Inglaterra
Un consejo de altos dignatarios proclamó este sábado a Carlos III como rey de Inglaterra y abrió una nueva era en la historia del Reino Unido, que se prepara para despedir a Isabel II, su guía y símbolo de estabilidad durante siete décadas. La proclamación oficial fue firmada por Camila, la reina consorte, y su hijo William, nuevo príncipe de Gales y su sucesor al trono.
La solemne ceremonia de proclamación fue televisada desde el Palacio de Saint James de Londres en presencia de la flamante primera ministra, Liz Truss, y los anteriores mandatarios Boris Johnson, Theresa May, Tony Blair y David Cameron. Luego la proclamación del rey Carlos III fue anunciada al reino en el balcón que da a Friars’ Court en medo de fanfarrias en el palacio de Buckingham.
Aramayo sufrió 187 formas de tortura, según ITEI
Marco Antonio Aramayo, el dirigente que denunció la corrupción en el Fondo Indígena y que murió el 19 de abril por un paro cardíaco, fue víctima de 187 formas distintas de tortura “cometidas por la justicia y la Policía” entre 2015 y 2022, cuando estuvo con detención preventiva, según un informe del Instituto de Terapia a Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y Violencia del Estado (ITEI).
El informe reseña que Aramayo sufrió golpes con objetos contundentes; exposición a agentes químicos; desaparición forzosa en tres ocasiones; condición degradante de aislamiento en 12 oportunidades; aislamiento, 11 veces; privación de atención médica en 17 ocasiones; humillación, 14 veces, y privación de agua y alimentos en siete oportunidades, entre otras torturas.
Fernando Pacheco es buscado en Brasil y Paraguay
El desaparecido exsecretario departamental Fernando Pacheco es buscado, además de su natal Bolivia, en Brasil y Paraguay por casos de coimas durante su gestión en la Gobernación de Santa Cruz. El comandante de la Policía en ese departamento, Johnny Chávez, informó que este viernes se realizaron seis operativos simultáneos en la capital cruceña.
Las policías de Brasil y Paraguay recibieron la solicitud de su par boliviana, pese a que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo que no se tienen datos de que Pacheco y su esposa hubieran salido del país por puntos fronterizos oficialmente instalados. Yolanda Rojas, madre de Pacheco, declaró durante cuatro horas este viernes y dijo no saber nada sobre el paradero de su hijo.
Lima anuncia procesos para dirigentes de Adepcoca
“La violencia es condenable y el uso de explosivos tiene una norma y tiene una sanción prevista en nuestra legislación penal, va a tener que haber investigaciones, va a tener que haber un debido proceso que identifique a los autores”. Con esas palabras, el ministro de Justicia, Iván Lima, anunció el inicio de procesos judiciales por la toma del mercado paralelo de la coca.
Lima afirmó que una protesta social no puede amparar los delitos que se cometieron en la toma del mercado ilegal, coincidiendo con el ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzáles, y el dirigente oficialista Arnold Alanes, quienes hablaron de actos vandálicos y anunciaron acciones judiciales contra los principales dirigentes de Adepcoca.
107 violaciones a la libertad de prensa en ocho meses
El observatorio de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (Unitas), informó que en el periodo entre enero y agosto de 2022 se registraron un total de 107 violaciones a la libertad de prensa en Bolivia, entre agresiones a periodistas y ataques a medios de comunicación. Las vulneraciones se dividieron de la siguiente manera.
34 agresiones a periodistas; 22 estigmatizaciones a periodistas; 20 impedimentos de acceso a la información; 13 amenazas; ocho criminalizaciones a comunicadores; cuatro censuras; cuatro ataques a medios de comunicación; una violación a la reserva de fuentes de información y una asignación discriminatoria de publicidad oficial.