Lo que debes saber hoy Publico.bo

Negociación con escepticismo; aerolíneas rusas vetadas; aviones de guerra para Kiev; FIFA invisibiliza a Rusia; el peor accidente de Carnaval

Esto es lo que debes saber este lunes 28 de febrero.

Escucha la noticia

Empiezan negociaciones con escepticismo ucraniano

Este lunes, las delegaciones de Ucrania y Rusia se verán las caras en la frontera con Bielorrusia, en la región de Gómel, para intentar abrir un proceso de paz bajo el escepticismo marcado por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien dijo que no cree en los resultados de las conversaciones y la mantenida ofensiva militar de Rusia en Kiev y otras ciudades del país invadido.

La delegación ucraniana compuesta por siete personas ya se encuentra en el lugar de la reunión y resaltan los nombres del jefe del partido en función de gobierno, Davyd Arakhamia y del el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov. El jefe de la delegación rusa es el exministro de Cultura Vladimir Medinski. Todo está preparado para el inicio de las conversaciones.

Prohíben a aerolíneas rusas volar a 27 países europeos

La Unión Europea cerró su espacio aéreo y, por tanto, desde este domingo las aerolíneas comerciales rusas y aviones privados de magnates de Moscú tienen prohibido volar a 27 países de Europa. El Reino Unido, Estados Unidos y Canadá se unieron al veto con lo que materializa el mayor aislamiento aéreo a Rusia en los últimos tiempos.

La decisión de cerrar el espacio aéreo de la Unión Europea afecta directamente a Aeroflot y S7 Airlines que han cancelado en las últimas horas miles de vuelos con destino a países europeos. La medida es parte de las sanciones económicas que buscan asfixiar al Kremlin por haber invadido Ucrania. Rusia reaccionó vetando también vuelos comerciales a su territorio.

Millonario financiamiento para armar más a Ucrania

La Unión Europea acordó este domingo el financiamiento de 500 millones de euros para aprovisionar armas letales e insumos como combustible a Ucrania, invadida el jueves por Rusia y que está resistiendo la embestida de las tropas de Moscú en los primeros días de una guerra asimétrica, informó Josep Borell, representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea.

Borrell explicó que no solo se enviará munición, sino que se comprometió la entrega de aviones de combate. El pedido de aviones fue formulado por el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitri Kuleba. “Vamos a enviar inclusive aviones de combate. No estamos hablando apenas de munición. Estamos proporcionando armamento de importancia para una guerra”, añadió Borell.

FIFA aprueba severas sanciones contra Rusia

No podrá jugar partidos clasificatorios al Mundial en su territorio, su bandera no será izada en cotejos oficiales, su himno no será entonado al inicio de los partidos entre selecciones y su selección sólo podrá jugar con el nombre Unión de Fútbol de Rusia (RFU). Esos son los vetos aprobados por el Bureau del Consejo de la FIFA, compuesto por el presidente del organismo mundial del fútbol y los presidentes de las confederaciones.

Las sanciones son la consecuencia de la invasión rusa a Ucrania, federación con la que la FIFA mantiene un contacto permanente. Sobre los partidos clasificatorios al Mundial de Qatar, la FIFA analiza la posición de Polonia, Suecia y República Checa de no querer jugar contra la ahora denominada Unión de Fútbol de Rusia (RFU).

El peor accidente de Carnaval fue en Cochabamba

Un conductor en aparente estado de ebriedad atropelló este domingo a 20 personas que festejaban el Carnaval en el municipio cochabambino de Independencia y mató a ocho en el peor accidente de tránsito ocurrido hasta el momento en el país. El motorizado que embistió en la avenida principal de Independencia a bailarines, músicos y espectadores es un vehículo indocumentado.

Los heridos fueron trasladados a centros médicos de la ciudad de Cochabamba y la lista de los fallecidos es la siguiente: Porfirio Tola Vargas (60); Vicenta Domínguez (66); Genaro Valencia Alanoca; Leonardo Terrazas Huanca (48); Edilberto Luque; Jair Soto (10), Jaime Mamani Huanca y Emilio Marca (50).


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas