Lo que debes saber hoy Publico.bo

Enfrentamientos en Potosí; vendedores del gas serían dos; eclipse lunar se vio a plenitud; 319 kilos de droga en poder de ayoreos; Rusia se va de Járkov

Esto es lo que debes saber este lunes 16 de mayo.

Escucha la noticia

Enfrentamientos en Potosí tras visita de Choquehuanca

Este domingo en la tarde, después de que el vicepresidente David Choquehuanca visitó el municipio potosino de Tinguipaya para la inauguración de una escuela de líderes, se produjeron enfrentamientos entre campesinos y ayllus de esa región que se saldaron con tres heridos atendidos en el hospital Bracamonte de Potosí y ocho en el centro médico de Tinguipaya.

Los enfrentamientos se produjeron en proximidades de un puente, según un video difundido por el portal El Federal que muestra que ambos grupos se arrojaron con piedras y corrían de un lugar a otro en medio de los gritos de mujeres y varones. La Vicepresidencia ya llegó con la escuela de líderes a cuatro departamentos y encontró resistencia del evismo en Potosí. Mira el video.

Luna perdió su blancura y se pintó de rojo carmesí

El eclipse total de Luna o fenómeno natural conocido como Luna Roja comenzó a las 21:32 de este domingo cuando el Sol, la Tierra y la Luna comenzaron a alinearse y mantuvieron esa posición por al menos cinco horas. La blancura de la Luna fue desapareciendo y en el auge del espectáculo de la naturaleza quedó pintada de rojo carmesí. El eclipse lunar fue apreciado a plenitud en toda Bolivia,

“Este fenómeno astronómico espectacular ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados de forma que la sombra de nuestro planeta cubre por completo la faz de la Luna”, según el Observatorio Astronómico Nacional con sede en Tarija. El cielo estuvo despejado en la mayoría del territorio boliviano, lo que permitió apreciar el primer eclipse lunar del año sin dificultades.

Ahora investigan a dos supuestos policías en Potosí

El diario El Deber accedió a las declaraciones de Mauricio Quintanilla y Miltón Flores, detenidos preventivamente por la tragedia en la universidad de Potosí, que coinciden en que los vendedores del gas lacrimógeno que provocó la muerte de cuatro universitarias son dos supuestos policías, uno conocido como El Púas y cuyo apellido sería Pinto y otro de identidad desconocida.

La divergencia en sus declaraciones ante los fiscales radica en que Quintanilla sostuvo que en la avenida Tinkuy se acercó junto con Flores a los dos supuestos policías y Flores pagó 100 bolivianos por dos capsulas, mientras que Flores declaró que solo se adquirió una granada y que Quintanilla realizó la operación de compra. Los supuestos policías son investigados por la Fiscalía.

Policía incauta 319 kilos de cocaína de los ayoreos

El viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, informó que las incautaciones de cocaína arrebatada por un grupo de ayoreos de la comunidad Suejay a narcotraficantes en Cuatro Cañadas, Santa Cruz, el domingo 8 de mayo, terminó con la incautación de 319 kilos del estupefaciente en operativos realizados por la fuerza antidrogas entre el 9 y 11 de mayo.

Mamani detalló que los 319 kilos de cocaína fueron incautados en al menos seis intervenciones en diferentes lugares, pero en la misma zona de Cuatro Cañadas, donde se produjeron hechos de violencia, en los que incluso un indígena ayoreo murió en un accidente vial cuando escapaba de los narcotraficantes. La incautación produjo una afectación al narcotráfico de 4,2 millones de dólares.

Rusia se retira de Járkov, segunda ciudad de Ucrania

El Ejército ruso se retiró de sus posiciones cerca de Járkov, renunciando a asaltar la segunda ciudad de Ucrania, pero sigue intentando avanzar hacia el Donbás desde el norte, aunque por el momento con poco éxito. “La gradual liberación de la región de Járkov demuestra que no abandonaremos a nadie en manos del enemigo”, aseguró Volodímir Zelenski, presidente ucraniano.

“En Járkov el enemigo ha centrado sus esfuerzos en garantizar el repliegue de sus fuerzas de la ciudad, manteniendo (…) las líneas de suministro”, informó el Estado Mayor del Ejército de Ucrania. Dicha región, limítrofe con Rusia, fue en los últimos días el símbolo de la contraofensiva ucraniana, cuyo objetivo es liberar no sólo a Járkov, sino toda la zona para evitar el cerco de sus tropas en el norte de Donetsk.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas