Lo importante de hoyPublico.bo

Chile en una encrucijada; Johnny retrocede; Ronaldo compra el Cruzeiro; el asaltante es militar; ómicron duplica los contagios

Esto es lo importante de este sábado 18 de diciembre.

Escucha la noticia

Horas decisivas para definir el rumbo de Chile

Los chilenos se preparan para el balotaje de este domingo, en el que elegirán al nuevo presidente del vecino país. Serán horas decisivas en las que cerca de 15 millones de habilitados para votar deberán definir entre el derechista José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric. Las últimas encuestas dieron cuenta de un empate técnico.

El fallecimiento de Lucía Hiriart, viuda de Augusto Pinochet y la mujer detrás de una de las dictaduras más sangrientas de América Latina, añadió incertidumbre en la recta final de la segunda vuelta en Chile. Según analistas políticos chilenos, la noticia produjo un ligero favoritismo para el candidato Boric.

Alcalde da un paso atrás para evitar más críticas

Ante los numerosos cuestionamientos al instructivo que puso en marcha para que ningún funcionario de la Alcaldía de Santa Cruz proporcione información sobre los ítems fantasmas, el alcalde Johnny Fernández informó este sábado que decidió anular esa orden institucional que incluso advertía con sanciones.

Fernández explicó que el motivo del instructivo era evitar “fuga de información” sobre el escándalo de los ítems fantasmas, pero rectificó y dijo que se entregará información a concejales y autoridades que lo requieran y nombró voceros oficiales al secretario municipal de Asuntos Jurídicos, Ever Mérida, y a la directora de Transparencia, Adriana Pedraza.

Ronaldo compra el Cruzeiro de Marcelo Martins

Ronaldo vuelve donde todo comenzó. El ex astro brasileño de fútbol, apodado Fenómeno, compró la mayoría de las acciones del Cruzeiro, club en el que debutó cuando tenía 16 años y en el que ahora milita el delantero boliviano Marcelo Martins Moreno. La operación se concretó este sábado por 67 millones de dólares.

“Estoy muy contento de haber completado esta operación. Le debo mucho al Cruzeiro y quiero devolverlo a su lugar”, dijo Ronaldo que buscará llevar al Cruzeiro nuevamente a la primera división del fútbol de Brasil. Martins juega en el puesto de centro delantero, el mismo en el que Ronaldo jugó en el Cruzeiro y en el que se convirtió en toda una leyenda.

El atracador de Cochabamba es un militar activo

El capitán de la Fuerza Aérea de Bolivia José Andrés Casanova, de 36 años, un militar en servicio activo, es el asaltante que fue atrapado este viernes por vecinos y funcionarios de la importadora de vehículos Imcruz en la ciudad de Cochabamba tras una persecución en la que hirió a un empleado que realiza el servicio de limpieza en esa empresa.

Casanova es autor de un anterior atraco con el mismo modus operandi en una agencia de DHL Western Union, también en Cochabamba, y en el que logró llevarse una importante suma de dinero en bolivianos y dólares. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, sostuvo que el militar asaltante será puesto en manos de la justicia para que sea enjuiciado y condenado.

Variante ómicron duplica los contagios comunitarios

La variante ómicron del coronavirus ha sido detectada en 89 países, y los casos de Covid-19 relacionados con esta mutación se están duplicando entre 1,5 y 3 días en lugares con contagios comunitarios y no solamente por infecciones adquiridas en el extranjero, informó este sábado la Organización Mundial de la Salud.

Países de Europa han retomado las restricciones para evitar concentraciones de personas y se han suspendido partidos de fútbol de algunos torneos europeos. En Brasil la propagación de la variante ómicron fue catalogada como fase de contagio comunitario. En Estados Unidos vuelven las medidas de bioseguridad para habitantes de varios estados tocados por la mutación.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas