Lo que debes saber hoy Publico.bo

Identifican a policías chuteros; megalaboratorios son dos; juez libera a policía socio de un reo; reactivan el PS1 de Luis Arce; relevo generacional en el tenis

Esto es lo que debes saber este domingo 8 de mayo.

Escucha la noticia

Los policías “chuteros” socios de bandas criminales

El diario Página Siete informa este domingo que accedió a un informe reservado de la Policía que identifica a efectivos de esa institución, desde coroneles hasta sargentos, conectados con bandas criminales dedicadas incluso al narcotráfico para la internación, traslado y comercialización de autos robados en naciones vecinas, en ferias instaladas en todos los departamentos del país.

“La fuente (clasificada como A1), revela que en estas organizaciones participan funcionarios policiales que actúan como socios, transportistas o receptores de estos motorizados, aprovechando su condición para eludir controles e inspecciones. De esta forma se identificó a varios funcionarios en la ciudad de Oruro, Cochabamba y Santa Cruz”, señala parte del documento publicado por el diario de La Paz.

Son dos megalaboratorios los hallados en Santa Cruz

La caída de un helicóptero cerca del parque Noel Kempff Mercado, en la provincia Velasco de Santa Cruz, no solamente sirvió para detectar e intervenir un megalaboratorio de droga, sino dos grandes fábricas de cristalización de cocaína de alta pureza en la reserva nacional que fueron inutilizadas por la fuerza antidrogas tras el siniestro de la nave que llevaba sobrepeso en droga.

Además del hallazgo de los dos megalaboratorios, el diario El Deber informó que se estableció que el helicóptero transportaba 270,3 kilos de cocaína y fueron detenidos el piloto identificado como Javier Escobar Brítez, un exmilitar paraguayo, y los bolivianos Leodán Choma Sibrón y Genaro Burgos Tomichá, que escondieron los paquetes con los 270,3 kilos de cocaína purificada.

Juez libera a policía que autorizó salida de reo para asaltar

El juez cautelar Roger Salvatierra otorgó libertad irrestricta al mayor de Policía Julio Saúl Ayala Camacho, imputado por autorizar la salida de Gustavo Vargas Arauz, quien cumple condena por narcotráfico en la cárcel Ceprom de Okinawa, para que encabece un violento asalto en un inmueble de Santa Cruz donde robó 500.000 bolivianos.

La liberación fue calificada como aberrante por la Fiscalía, ya que existen pruebas fehacientes de que el mayor Ayala, en su condición de gobernador de la cárcel de Okinawa, dio el permiso al reo descubierto por la fuerza anticrimen, encabezando el asalto a una casa en el barrio Julio Leigue después de violentar las puertas y aprovechando que los dueños no se encontraban en el domicilio.

Reactivan el PS1 y no descartan a Arce como candidato

El Partido Socialista 1 del fallecido dirigente socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz cuenta con estatutos, iniciará el trámite para la obtención de la personalidad jurídica nacional con la recolección de firmas desde el 17 de julio de este año y no descarta que su candidato en las elecciones de 2025 sea el presidente Luis Arce, informó el secretario ejecutivo del PS1 en Oruro, Rimmy Gonzales.

Dijo al diario Página Siete que la dirigencia nacional del PS1 tuvo tres reuniones con Arce en las que les animó a reconstituir el partido y les dio consejos para los trámites de la personería jurídica. Arce se reclamó en varias oportunidades integrante del PS1, pero Róger Cortez, exmilitante socialista, dijo que la referencia que se tiene sobre Arce es que fue simpatizante.

La nueva generación del tenis en final del Open de Madrid

Este domingo el tenista español Carlos Alcaraz de 19 años y 4 días jugará la final del Mutua Madrid Open con el alemán Alexander Zverev de 25 años, considerados como la irrupción de una nueva generación del tenis mundial luego de los colosos del último tiempo como el serbio Novak Djokovic, el español Rafael Nadal o el suizo Roger Federer.

Alcaraz llega a la final del torneo madrileño que se juega en cancha de arcilla después de vencer entre el viernes y este sábado nada menos que a Rafael Nadal, su ídolo, y a Novak Djokovic en grandes partidos del tenista nacido en Murcia que sorprendieron al público porque detrás de una hazaña, vino otra y ahora puede ser el campeón más joven en historia del Open de Madrid.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas