Justicia constitucional define si Camacho pierde el mando en la Gobernación cruceña y lo toma Aguilera
Esto es lo que debes saber este jueves 16 de febrero.
Escucha la noticia
Dos vocales definen el mando del Gobernador
El 55,6% de los votos en marzo de 2021 hizo de Luis Fernando Camacho gobernador de Santa Cruz. El 28 de diciembre del año pasado fue aprehendido y luego enviado a la cárcel de Chonchocoro, en el departamento de La Paz acusado del presunto delito de terrorismo en el denominado caso Golpe de Estado 1. La ausencia en la sede de sus funciones es el argumento del masismo en una acción de cumplimiento para que Camacho pierda el mando de Gobernación y lo asuma el vicegobernador Mario Aguilera.
Desde las 08:15 de este jueves, los vocales de la Sala Tercera Constitucional del Tribunal de Justicia de Santa Cruz Alain Núñez y José Zubieta considerarán el recurso planteado y deberán emitir una resolución aceptando o rechazando el mismo. Familiares y legisladores de Creemos no son optimistas porque consideran que la justicia es el brazo operador de la persecución política del gobierno de Luis Arce contra líderes opositores.
La gente se moviliza por Camacho, gobernador
Una marcha de seguidores de Camacho llegó anoche a las afueras del Palacio de Justicia de Santa Cruz para exigir que los vocales de la Sala Constitucional Tercera hagan lo correcto y no se sometan a las órdenes políticas del Gobierno. En un mitin instalado en ese lugar, Luis Fernando Camacho Parada, hijo de la máxima autoridad departamental, dijo que “sólo el pueblo definirá si mi padre seguirá siendo gobernador del departamento”.
Para este jueves a primera hora, está convocada una vigilia en los alrededores del Palacio de Justicia, pese a que la audiencia de la acción de cumplimiento será virtual. Asambleístas departamentales de Creemos convocaron a la población a defender la democracia y el voto de los cruceños, más allá de la defensa de Camacho y de la Gobernación. “Si dejamos pasar esto, nuestro voto no valdrá nada”, dijo la asambleísta Paola Aguirre.
Fallo de Sala Constitucional irá en revisión al TCP
La resolución que asuman los vocales Núñez y Subieta irá en revisión o apelación al Tribunal Constitucional Plurinacional, anticipó el constitucionalistas Gary Peña, quien explicó que el máximo tribunal de justicia constitucional del país deberá dar la palabra final en cuanto a la acción de cumplimiento interpuesto por el masismo, pero dejó claro que lo resuelvan los vocales tiene carácter de cumplimiento inmediato.
Peña advirtió que al no existir en el Estatuto Autonómico cruceño la figura de sucesión en el Ejecutivo departamental por detención preventiva del gobernador titular, la resolución que emita la Sala Tercera Constitucional será motivo para la interposición de acciones penales contra los vocales como el inicio de un juicio por prevaricato contra los vocales Núñez y Subieta.
“Si Aguilera asume, sería de conveniencia del MAS”
Efraín Suárez, asesor de Gestión de la Gobernación cruceña y férreo defensor de Camacho como Gobernador, afirmó que en caso de que la Sala Constitucional Tercera dispusiera que el vicegobernador Mario Aguilera asuma el mando del gobierno departamental por el tiempo en que Camacho se mantenga ausente de la sede sus funciones, “sería de conveniencia del MAS”.
“El masismo quiere tomar la Gobernación, quiere un gobernador de su conveniencia que en este caso es el vicegobernador Mario Aguilera”, afirmó Suárez. Aguilera intentó reunirse con Camacho en Chonchocoro hace unos días, pero no lo consiguió. En su última carta manuscrita, Camacho escribió que el MAS busca un gobernador funcional a sus intereses.
Médicos piden estudios especializados para Camacho
Este miércoles tres médicos especialistas ingresaron al penal de Chonchocoro para efectuar una revisión al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. Detectaron “complicaciones en diferentes órganos” y pidieron estudios especializados. El senador de Creemos, Henry Montero, fue parte de la junta médica que atendió a Camacho en su calidad de cirujano vascular.
“Vemos que la enfermedad de base está causando complicaciones en diferentes órganos”, afirmó Montero. “La junta médica ha evaluado y ha determinado que se necesitan exámenes complementarios, no solo exámenes de laboratorio, sino por imágenes, es decir, ecografía y radiografía, para valorar el estado general de Luis Fernando y ver qué tratamiento sería el más adecuado para ir preservando la vida y la salud del gobernador”, explicó.