Lo que debes saber hoy Publico.bo

La CIJ declarará al Silala como un río; sequía afectó a 102 mil familias; alertan un 2023 catastrófico; solo Oruro sin fútbol de primera división

Esto es lo que debes saber este jueves 1 de diciembre.

Escucha la noticia

Bolivia lo admitió y la CIJ declarará al Silala como un río

Desde las 10:00, hora boliviana, la jueza estadounidense Joan Donoghe, presidenta de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), leerá el dictamen en el litigio internacional entre Chile y Bolivia, y declarará que el Silala es un río internacional porque así lo reconoció Bolivia durante el proceso. Chile, por su lado, admitió que el país tiene plena soberanía sobre el sistema de bofedales o manantiales de altura desde donde nacen las aguas.

Estos dos factores son la parte central de los alegatos escritos y orales ventilados ante la CIJ en los últimos seis años, según informó el diario El Deber. “Los jueces van a decir que el Silala está dentro de la soberanía boliviana, que existe un manantial de aguas llamado Silala, cuya vertiente va aguas abajo a Chile y se constituye en un río del cual Chile puede usar de igual forma que Bolivia, un disfrute mutuo”, afirmó Sebastián Michel, embajador de Venezuela que hace de vocero en este tema.

Entrevistado por medios locales, Michel dijo que producto del fallo de la Corte Internacional de Justicia se espera llegar a un acuerdo con Chile en torno a la utilización de la aguas del Silala sobre la base de la construcción de una “agenda positiva” entre ambos países, coincidiendo con la postura de la canciller chilena Antonio Urrejola.

Litigio del Silala le costó al país 18 millones de dólares

El diputado y diplomático Gustavo Aliaga afirmó que el costo del litigio por las aguas del Silala en la Corte Internacional de Justicia de La Haya generó un costó para el país de 18 millones de dólares. “El juicio internacional del Silala le costó entre 23 a 24 millones de dólares a Chile y a nosotros nos costó 18 millones de dólares”, dijo Aliaga a la red Unitel.

El parlamentario de Comunidad Ciudadana agregó que sumando los 18 millones de dólares gastados en el juicio del Silala y los 23 millones de dólares que se erogaron en el proceso internacional para obligar a Chile a negociar una salida soberana al Océano Pacífico, Bolivia gastó en total 31 millones de dólares. En ambos casos, el país no ha logrado fallos favorables de parte de la Corte Internacional de Justicia.

Sequía afectó a 102 mil familias y se anuncian lluvias

Un comunicado emitido por los ministerios de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, además del Viceministerio de Defensa Civil, da cuenta que hasta el momento la sequía que enfrenta el país ha afectado a 102.440 familias y cultivos en 2.020 comunidades del país. La superficie dañada a nivel nacional por la falta de agua alcanza a 140.852 hectáreas hasta la fecha.

En el caso de los incendios forestales al menos en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Tarija, aún no se conoce la cantidad de hectáreas devastadas porque aparecen nuevos focos de calor que impiden la cuantificación de la superficie dañada. El Servicio de Meteorología e Hidrología pronosticó anoche lluvias a partir de este jueves en los Yungas de La Paz que pueden ayudar a sofocar los incendios.

Productores alertan que el 2023 puede ser catastrófico

Los sectores productivos de Santa Cruz afiliados a la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), se reunieron de emergencia y alertaron que si no se toman acciones a tiempo este año para contrarrestar la sequía y los incendios forestales, el panorama puede ser “catastrófico” en 2023, en cuanto a la producción y provisión de alimentos a nivel nacional.

“Como el año que termina, el que se nos viene es catastrófico. Tenemos serias afectaciones sobre la sequía, (los avicultores) somos los principales consumidores del grano de maíz (alimento para animales), pero está en peligro el abastecimiento debido a que la situación es crítica”, advirtió el presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), Omar Castro.

Ocho departamentos tendrán fútbol de primera división

El club Gran Mamoré, representante de Beni, ascendió este miércoles a la primera división del fútbol boliviano, por lo que ocho de los nueve departamentos tendrán fútbol profesional en 2023, excepto Oruro que no tiene un equipo que lo represente, desde que San José perdió la categoría y se encuentra en vías de extinción. Además de Gran Mamoré del Beni, hace unos días ascendió el club Vaca Diez de Pando.

El próximo año, Santa Cruz tendrá cinco equipos en la primera división, seguido de La Paz y Cochabamba con tres equipos por cada uno de esos departamentos, mientras que Tarija, Chuquisaca, Potosí, Beni y Pando tendrán a un representativo por cada una de esas regiones, totalizando 16 clubes que disputarán los torneos Apertura y Clausura, además de otros campeonatos que disponga la dirigencia del fútbol boliviano.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp