Lo importante de hoyPublico.bo

Nadia Cruz terminará interina; ingleses y españoles en semis; EEUU une al Gobierno y MAS; el Censo sin categoría mestizo; última propuesta en La Haya

Esto es lo importante de este miércoles 13 de abril.

Escucha la noticia

Nadia Cruz terminará como Defensora interina

La Comisión Mixta de Constitución trató este miércoles la impugnación presentada por la bancada de Comunidad Ciudadana contra la postulante Nadia Cruz Tarifa y por unanimidad se determinó su inhabilitación bajo el criterio de que la Constitución es clara en cuanto al período para ese cargo es de seis años y Cruz podría acumular nueve al mando de esa institución.

Ante la inhabilitación en la fase de impugnaciones, Cruz terminará como Defensora del Pueblo interina, ya sea entregando su despacho al nuevo Defensor elegido por dos tercios de la Asamblea Legislativa Plurinacional o si el proceso concluye sin consensos entre el MAS y las fuerzas opositoras con representación parlamentaria.

Dos ingleses y dos españoles por la Champions

Manchester City y Liverpool de Inglaterra y Real Madrid y Villarreal de España disputarán las semifinales de la Champions League. El partido de vuelta entre el Atlético de Madrid y el City fue de infarto, lleno de jugadas duras, un expulsado y más de 100 minutos de juego. El equipo inglés empató este miércoles 0 a 0 y le bastó para encarar la semifinal con el Real Madrid.

El Liverpool, por su parte, empató 3 a 3 en Anfield con Benfica de Portugal pero en el scor global acumuló un 6 a 4 que le permite jugar la semifinal con el español Villarreal que eliminó al Bayern Munich en cuartos de final. Las semifinales de la Champions League se disputarán el 26 y 27 de abril (partido de ida) y el 3 y 4 de mayo (partido de vuelta).

Gobierno y partido rechazan informe de EEUU

Pese a las diferencias políticas internas, el Gobierno, a través de la Cancillería, y el MAS, mediante su jefe Evo Morales, coincidieron este miércoles en condenar el informe del Departamento de  Estado de Estados Unidos que describe las presiones gubernamentales sobre la “justicia corrupta” del país en los procesos contra la expresidenta Jeanine Áñez y otras exautoridades transitorias.

El comunicado de la Cancillería afirma que EEUU “realiza inferencias sin fundamento y emite juicios de valor inapropiados sobre el proceso judicial que enfrenta Jeanine Áñez”, mientras que Morales expresó que “… busca santificar a los autores de masacres de hermanos indígenas en el gobierno de facto. Igual que los informes de la DEA, intenta desestabilizar al gobierno”.

Censo no le preguntará si se reconoce mestizo

El Censo de Población y Vivienda, previsto para el 16 de noviembre, no incluirá la categoría “mestizo” porque, según la ministra de Planificación, Gabriela Mendoza, es un “retroceso” que puede derivar en discriminación y tendrá un costó total de 68 millones de dólares financiados por el Banco Interamericano, Fonplata y el Tesoro General del Estado.

“Sobre el tema de mestizo, hay un pronunciamiento de Naciones Unidas, de hace muchos años, donde no se incluyen tipologías de raza humana, por lo tanto, sería un retroceso y sería una característica totalmente discriminatoria, por eso es importante difundir esta información a la población”, dijo la ministra.

Propuesta boliviana en el cierre de alegatos

En la penúltima jornada de alegatos verbales ante la Corte Internacional de Justicia, Bolivia pidió este miércoles que declare el derecho soberano del país sobre las aguas del Silala. Roberto Calzadilla, principal agente de la delegación boliviana, pidió a la Corte de La Haya que declare el derecho boliviano sobre los canales del Silala que están en territorio nacional.

El abogado de Bolivia, Rodman Bundy, ratificó que el país no reclamará la deuda histórica que Chile tiene por el uso de las aguas del Silala y no se descarta que ese reclamo sea presentado ante otros tribunales internacionales. “…es una cuestión de derecho privado entre el departamento de Potosí y la Ferroviaria Antofagasta-Bolivia, quizá otras empresas chilenas”, dijo.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas