Más endeudados que nunca; cuarta abstención de Bolivia; Biden en la puerta de Ucrania; Desaguadero se normaliza; el Bloque Oriente desafía al MAS
Esto es lo que debes saber este sábado 26 de marzo.
Escucha la noticia
Jubileo advierte sobre deuda interna y externa
La deuda pública del país llega a 26.000 millones de dólares. Desde 2014 hasta 2021 el endeudamiento interno se triplicó y el externo se duplicó, según un análisis de la Fundación Jubileo presentado en el documento titulado “Bolivia, un ciclo entre el deterioro de la economía y la preservación de la democracia (2015-2022)”, informa Página Siete Digital.
Ese comportamiento se da en un escenario de caída de las Reservas Internacionales Netas, aumento del déficit fiscal y una desaceleración de la economía. Jubileo indica que la deuda externa creció de 6.036 millones de dólares en 2014, a 12.580 millones de dólares a julio de 2021. En el caso de la deuda interna, en 2018 el saldo era de 37.422 millones de bolivianos, en 2019 subió a 44.277 millones, en 2020 se incrementó a 71.039 millones y en 2021 llegó a 95.253 millones de bolivianos.
Cuarta abstención boliviana, esta vez en la OEA
La representación boliviana en la Organización de los Estados Americanos se abstuvo en la votación de una resolución que pide el cese “de actos que pueden constituir crímenes de guerra” en Ucrania, tras ser invadida por Rusia. De los 34 miembros activos de la OEA, 28 votaron a favor, ninguno en contra y se abstuvieron Bolivia, Brasil, El Salvador, Honduras y San Vicente.
Es la cuarta ocasión en que Bolivia se abstiene en organismos internacionales que en realidad es una manera de apoyar a Rusia. Lo hizo en tres votaciones en la Asamblea General y en Consejo Permanente de Derechos Humanos de la ONU y este viernes en la OEA. El Gobierno sostiene que esa postura es de neutralidad ante la invasión rusa Ucrania.
Joe Biden hablará en Polonia sobre la “unidad”
Este sábado, el presidente de Estados Unidos Joe Biden participará en Varsovia, Polonia, en la reunión del secretario de Estado Antony Blinken y el jefe de Defensa, Lloyd Austin, con sus homólogos ucranianos, Dmitro Kuleba y Oleksiy Reznikov. En la tarde pronunciará un discurso en el que, según el asesor de Seguridad de la Casa Blanca, Jake Sullivan, explicará la importancia de “la unidad y la determinación frente a la agresión rusa”.
Este viernes, Biden se reunió con soldados estadounidenses desplazados a Polonia, cerca de la frontera con Ucrania y con los trabajadores humanitarios que ayudan a los refugiados que huyen del conflicto. Algunos medios internacionales informaron que Biden se lamentó por no haber podido cruzar la frontera para verificar en persona la situación en Ucrania.
La circulación en Desaguadero se normaliza
Con ciertas dificultades por los promontorios de tierra y piedras que se habían colocado en el asfalto de la carretera hacia Desaguadero, desde anoche cientos de camiones varados durante ocho días retomaron su viaje para llegar con su carga a puertos peruanos. Transportistas y comunarios removieron los obstáculos y la circulación se fue normalizando durante la madrugada.
Los bloqueos de vías en la sede de gobierno también fueron levantados luego de que las autoridades originarias de la provincia Ingavi informaran que habían logrado el 90% de los 400 millones de dólares que costará la construcción de la doble vía Río Seco-Desaguadero y que el restante 10% deberá ser anunciado por el Gobierno o la Gobernación paceña en los próximos 15 días.
El Bloque Oriente desafía a la cúpula del MAS
La reunión del Bloque Oriente del MAS, encabezada por el vicepresidente David Choquehuanca, dio su respaldo a la dirigente intercultural Angélica Ponce y al diputado Rolando Cuéllar, tras haber sido expulsados por la cúpula de ese partido. Además, se resolvió defender al jefe departamental del MAS, Marco Fernández, y no aceptarán su cambio, reporta El Deber.
“Estamos más fortalecidos que nunca, la línea que ha dado el Presidente (Luis Arce) y el Vicepresidente es cuidar a los líderes que están surgiendo, por eso es importante escuchar a las bases. La mayoría de los municipios ha decidido desconocer la convocatoria de la dirección nacional para Santa Cruz”, relató Ponce al final del encuentro.