Lo que debes saber hoy Publico.bo

Cuarto día de la marcha indígena, informe del GIEI a la ONU, eliminan a estratega de ISIS-K, 40 no pagaron el impuesto a las fortunas

Esto es lo que debes saber este sábado 28 de agosto.

Escucha la noticia

Marcha indígena será recibida por el Comité Cívico

La marcha de indígenas de cuatro departamentos (Beni, Pando, Santa Cruz y Chuquisaca), que este sábado emprende su cuarto día de caminata, será recibida por el Comité Cívico pro Santa Cruz en la frontera con el departamento beniano y acompañarán la marcha que pide respeto a sus territorios y rechaza el avasallamiento de tierras en el oriente del país.

La marcha indígena, que soporta lluvias y fuertes vientos, podría recibir agresiones y provocaciones en los municipios cruceños rurales de San Julián y Cuatro Cañadas por su abierto compromiso político con el MAS, advirtió Abdón Justiniano, presidente de la Central de los Pueblos Indígenas del Beni, quien anticipó que los marchistas no responderán ninguna acción de violencia.

Gobierno acude a la ONU con el informe del GIEI

El embajador en la ONU, Diego Pary, informó que envió al secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, una copia del informe de los expertos del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre los hechos de violencia en la crisis política de 2019 porque “los derechos humanos son la base fundamental en toda democracia”.

La carta de Pary a Guterrres hace referencia solo a una parte de las conclusiones del GIEI y señala textualmente que “durante el golpe de Estado desarrollado en el último trimestre del año 2019 se cometieron graves violaciones de los derechos humanos, masacres y ejecuciones sumarias producto de lo cual al menos 38 personas perdieron la vida en diversos lugares y ciudades del país”.

Detención preventiva para ladrones informáticos

Cinco personas, entre ellas un funcionario del Banco Unión, son detenidas preventivamente  por un lapso de seis meses. La Fiscalía pidió a un juez cautelar la aplicación de esa medida judicial para concluir sin obstaculizaciones las investigaciones sobre el robo de 700 mil bolivianos de una cuenta mediante una planificada acción delictiva de manipulación informática.

Las indagaciones preliminares dieron cuenta que el empleado del banco estatal tenía acceso al sistema informático y con ayuda de las personas externas a la entidad financiera que fraguaron documentación del titular de la cuenta, se logró obtener una segunda tarjeta de débito con la que se realizaron varios retiros hasta llegar a la suma equivalente a más de 100 mil dólares.

EEUU mata a un estratega de ISIS-K con drones

Un estratega del grupo terrorista ISIS-K, que el jueves perpetró dos atentados en Kabul, en el que murieron más de 60 personas, entre ellas 13 militares estadounidenses, fue eliminado este viernes en una operación efectuada en una provincia de Afganistán con drones, confirmó un vocero del Comando Central de Estados Unidos.

La operación no tripulada que mató al objetivo de ISIS-K se efectuó al día siguiente de la advertencia del presidente Joe Biden de que se perseguiría y castigaría a los autores del doble atentado en la capital afgana. La Casa Blanca informó que tanto Biden como la vicepresidenta Kamala Harris fueron informados de un tercer atentado terrorista por parte de ISIS-K, rival de los talibanes.

Buscan a 40 evasores del Impuesto a las Fortunas

40 ciudadanos con patrimonios superiores a los 30 millones de bolivianos y que no declararon el total de sus bienes para evadir el Impuesto a las Grandes Fortunas, son investigados por el Servicio de Impuestos Nacionales, informó su presidente Mario Cazón, “En el marco de la ley estamos realizando los procesos de fiscalización”, sostuvo la autoridad en La Paz.

En un encuentro partidario en Santa Cruz, el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana sostuvo que la política del MAS es “vaciar el bolsillo de los ricos para entregar a los pobres”. El Servicio de Impuestos pidió a Derechos Reales una lista de ciudadanos que tienen más de 10 propiedades para cruzar la información con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero y las alcaldías.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas