Lo que debes saber hoy Publico.bo

Morales siente la sombra de la DEA; Vice culpa a los medios; ya se podrá ir a Chile por tierra; Macron y Le Pen piden apoyo; poca asistencia al revocatorio

Esto es lo que debes saber este lunes 11 de abril.

Escucha la noticia

Morales se siente perseguido por la DEA

El jefe del MAS, Evo Morales, expresó su preocupación en su programa radial y en su cuenta de Twitter por lo que él considera una persecución de la DEA estadounidense para implicarlo en delitos como el narcotráfico. Mencionó tres sospechas. Primero, que la DEA opera desde el Ministerio de Gobierno, por lo que pidió cuidarse de esa cartera de Estado.

Segundo, que influyó en la designación del coronel José María Velasco como director de la fuerza antidrogas, aunque fue destituido la semana pasada tras la denuncia de Morales sobre protección al narcotráfico y, tercero, que se envió a un capitán de Policía a Palmasola para que los detenidos por los ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz impliquen a Morales y Percy Fernández.

Choquehuanca se desdice y culpa a medios

En 24 horas, el vicepresidente David Choquehuanca cambió este domingo su versión sobre los profesionales no indígenas y responsabilizó a los medios de comunicación de haber tergiversado sus declaraciones en un encuentro en La Paz, el sábado, para generar, según él, peleas en el MAS.

“La prensa publica: Choquehuanca dice que los licenciados van a enseñar a robar, así publican, nos quieren hacer pelear y nuestros hermanos en las redes sociales difunden. Hay que tener cuidado de los medios de comunicación de la derecha.  No estamos contra los profesionales, es más, queremos que nuestros hijos sean profesionales y aprendan metodologías de investigación para defender a nuestro pueblo”, dijo este domingo.

Frontera con Chile se reabrirá el 1 de mayo

El próximo 1 de mayo, Chile reabrirá todas las fronteras terrestres, incluida la que tiene con Bolivia, que permanecían cerradas como medida preventiva por la pandemia del coronavirus, informó el gobierno chileno a través de un comunicado. Este martes se darán a conocer las “medidas específicas desde el punto de vista sanitario” que se implementarán para el adecuado cruce fronterizo.

“El Ministerio del Interior y Seguridad Pública, junto al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Ministerio de Salud de la República de Chile, confirman la apertura de la totalidad de los pasos fronterizos terrestres desde el próximo 1 de mayo de 2022”, indicó la cartera de Interior en su cuenta de Twitter.

Macron y Le Pen piden apoyo para el balotaje

Así como ocurrió en 2017 y en medio del conflicto bélico en Europa del este, Francia vivirá este 24 de abril un nuevo balotaje entre el actual presidente de Francia, el centrista Emamnuel Macron, y la ultraderechisa Marine Le Pen. Macron obtuvo este domingo la victoria en la primera vuelta de los comicios presidenciales con casi el 28% de los votos, mientras que Le Pen logró alrededor del 25%.

Macron anunció la conformación de un frente popular para cerrar el paso a la derecha en  la segunda vuelta, una estrategia similar a la que le dio la victoria hace cinco años, precisamente sobre Le Pen, quien prometió que de ganar el 24 de abril, garantizará “la independencia nacional, controlará la inmigración y restablecerá la seguridad”.

Ganó el revocatorio de escasa participación

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ganó por amplio margen el referéndum revocatorio que se celebró este domingo, pero que tuvo una escasa participación de los más de 92 millones de mexicanos convocados por primera vez a una consulta para saber si su presidente dejaba o continuaba ejerciendo su mandato.

López Obrador ganó el referéndum con más del 90%, según un conteo rápido del Instituto Nacional Electoral, pero su triunfo no alcanzó el umbral establecido por ley para ser vinculante, pues para ello se requería que votara el 40% de las personas habilitadas para la consulta, es decir alrededor de 37 millones de votantes.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas