Lo que debes saber hoy Publico.bo

No hallán a los que acribillaron a policías; ampliado del MAS; reconocen como expresidenta a Áñez; incendios forestales en Santa Cruz; Clausura en duda

Esto es lo que debes saber este miércoles 22 de junio.

Escucha la noticia

No hallan a los que acribillaron a policías en Porongo

En víspera de su aniversario 196, la Policía Boliviana perdió a dos sargentos y un voluntario del Gacip, acribillados este domingo en en Porongo cuando se trasladaban a la comunidad Los Cuchis a realizar un patrullaje. Intensos operativos se desplegaron en las últimas horas en barrios de Santa Cruz y municipios aledaños para atrapar a los criminales, pero sin resultados hasta el momento.

Los fallecidos son los sargentos Eustaquio Alanes y Alfonso Chávez, y el miembro del Gacip David Candia. Desconocidos con chalecos verdes que iban en una vagoneta Ipsum interceptaron a la patrulla y mataron a los efectivos. La Policía cree que se trata de pistoleros del narcotráfico que al ver a la patrulla recorriendo esa ruta pensaron que estaba en acción de persecución y atacaron.

Hoy ampliado de emergencia del MAS en Sacaba

Este miércoles el MAS realizará un ampliado de emergencia en el municipio cochabambino de Sacaba con una agenda de seis puntos, entre ellos las denuncias contra el Vicepresidente David Choquehuanca y su intención de formar otro partido y la presencia de los llamados “funcionarios pititas” en el Gobierno, informó el vicepresidente del MAS, Gerardo García.

“Nos han hecho llegar muchas denuncias y hemos pedido que nos presenten pruebas, documentos, fotografías, testimonios y eso es lo que vamos a recibir”, dijo el número dos del masismo. Según la convocatoria no solo participarán los delegados del MAS, sino los cinco aliados del Pacto de Unidad que deben avalar todas las conclusiones aprobadas por el ampliado de emergencia.

García-Sayán reconoce a Áñez como expresidenta

Tras la presentación del informe sobre “la crisis estructural de la justicia boliviana”, el relator especial para la independencia judicial de la ONU, Diego García-Sayán, abogó este martes en Ginebra para que la apelación, invocada por la expresidenta Jeanine Áñez en el juicio ordinario por el caso Golpe de Estado II, se ajuste al debido proceso, informó El Deber.

El jurista internacional ratificó sus observaciones sobre la sentencia a 10 años de prisión que recibió Áñez y precisó que ellas están inscritas en el documento que presentó el 17 de junio el Alto Comisionado de Derechos Humanos. García-Sayán ayer reconoció a Áñez como expresidenta en su presentación de este martes ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Alerta amarilla por incendios forestales en Santa Cruz

El Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), de la Gobernación cruceña, declaró alerta amarilla departamental, tras confirmar que Santa Cruz se encuentra en fase inicial del periodo crítico de quemas e incendios forestales. En las últimas semanas el número de focos de quemas aumentó al 9% que representa un alto riesgo de ocurrencia de incendios forestales.

En lo que va el año se registraron 94 incendios forestales en las provincias Germán Busch, Ñuflo de Chávez, Chiquitos y Andrés Ibáñez. Uno de ellos en la zona del Parque Nacional Kaa-Iya del Gran Chaco, y otro al sur, en Santa Cruz La Vieja. La Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) otorgó permisos de quema controlada hasta el 30 de junio y luego de esa fecha no se darán más.

Postergarían inicio del Clausura por problemas en el VAR

Los dirigentes de los clubes de la Primera División del fútbol boliviano están preocupados y se reunirán de manera virtual en las próximas horas para analizar la posible postergación del inicio del torneo Clausura, cuya primera fecha está programada para este viernes. El motivo es que no se completó la instalación de equipos para el funcionamiento del VAR en varios escenarios del país.

El videoarbitraje solo pudo ser implementado de manera técnica en los estadios Hernando Siles de La Paz y Tahuichi Aguilera de Santa Cruz. En el resto de los escenarios deportivos del país no se ha podido instalar totalmente los equipos necesarios. Dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol dijeron que se deberían utilizar fechas FIFA para compensar la postergación.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas