Lo que debes saber hoy Publico.bo

Le bajan el pulgar a Morales; tortura extranjera a Aramayo; el asesino del fraile se suicida; dos meses de la invasión rusa; franceses comienzan a votar

Esto es lo que debes saber este domingo 24 de abril.

Escucha la noticia

Buscarán alejar a Morales de la jefatura del MAS

El diario El Deber reveló este domingo que el pasado fin de semana, antes de la reunión pública entre el Pacto de Unidad y los dos mandatarios, se realizó un encuentro reservado en el que se acordó que las organizaciones sociales no presionarán sobre el cambio de ministros, coordinarán temas de gestión con el Ejecutivo y que Evo Morales deje la jefatura del MAS.

Se admitió que hay dirigentes sociales que son de la línea del líder cocalero, pero se decidió bajar el pulgar al exmandatario y proponer que Luis Arce, David Choquehuanca o una mujer sea la próxima presidenta del MAS, lo que obliga a que Morales de un paso al costado en la conducción del partido oficialista, según El Deber. Morales se enteró de lo que se habló en la reunión reservada y, por ello, decidió no asistir al encuentro del lunes 18 de abril.

Torturaron a Aramayo con técnica de Guantánamo

El periodista Alcides Flores de Página Siete entrevistó a Andrés Goutier, uno de los fundadores del Instituto de Terapia e Investigación sobre torturas en Bolivia, quien afirmó que al fallecido exdirector de Fondo Indígena Marco Antonio Aramayo las fuerzas policiales le aplicaron una tortura desarrollada en la prisión militar de Estados Unidos en Guantánamo-Cuba.

“Hace dos años hablé de la non touch torture, que es la tortura sin tocar. Es una técnica que se desarrolló en Guantánamo. Eso le aplicaban a él. Lo torturaban sin dejar marcas. Le hacían viajar con las manos atrás por horas y horas, sin  comida ni bebida. Y después de los largos viajes, no tenía la posibilidad de descansar ni tiempo para prepararse para sus audiencias”, afirmó Goutier.

El presunto asesino del fraile se suicida en Brasil

Sin entrar en mayores detalles, mediante su cuenta de Twitter, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó anoche que “el señor Marco Lucas Flores, detenido en Brasil hace pocos días y presunto asesino del religioso Fray Wilberth Daza Rodas, se quitó la vida en su celda, en un recinto penitenciario de Brasil”.

Flores fue detenido en Sao Paulo, adonde huyó tras el asesinato del fraile franciscano dentro de un templo en Santa Cruz, y se realizaban los trámites para que sea enviado a Bolivia para enfrentar el proceso judicial por la muerte violenta de Daza Rodas el sábado de Semana Santa. Flores fue seminarista franciscano, pero fue apartado de la Orden por problemas de comportamiento.

Dos meses de invasión: Ucrania espera más ayuda

Este domingo se cumplen dos meses de la invasión rusa a Ucrania y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el titular de Defensa, Lloyd Austin, se reunirán con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en Kiev para discutir qué tipo de ayuda militar se enviará. Zelenski espera un compromiso de Estados Unidos sobre armamento pesado y suministros “vitales”.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, también tiene previsto desplazarse a Ucrania la próxima semana, pero antes se dirigirá a Turquía para sostener un encuentro con el presidente Tayyip Erdogan, y después a Moscú, donde se reunirá con el presidente ruso, Vladimir Putin, dos meses después de haber ordenado una invasión a la que llama “operación especial”.

Comienza la segunda vuelta entre Macron y Le Pen

Cerca de 49 millones de franceses están convocados para votar este domingo en la segunda vuelta entre el actual presidente Emmanuele Macron y la candidata ultraderechista Marine Le Pen, quienes ya protagonizaron un balotaje en 2017, cuando Macron ganó holgadamente pero ahora llega la segunda vuelta con una gestión marcada por la protesta social, la pandemia del Covid-19 y la invasión rusa a Ucrania.

Le Pen enfrenta su tercera candidatura presidencial y, según sondeos de opinión, volvería a perder con Macron, aunque al ausentismo amenaza la segunda vuelta de este domingo porque millones de franceses dijeron no sentirse representados ni por el actual mandatario de Francia ni por la candidata del partido ultraderechista Agrupación Nacional.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas